Rechazan tregua navideña de Chávez

El presidente de Venezuela había ofrecido a la oposición una tregua durante Navidad, para descomprimir la tensión política y facilitar la negociación con la OEA. Sindicatos y empresarios siguen la huelga.



Caracas (Télam-SNI).- El gobierno venezolano pidió a la población paciencia para seguir en el diálogo y una tregua por Navidad, no obstante, la oposición lanzó otra jornada de protesta en Maracaibo, capital de Zulia, el principal estado petrolero de Venezuela, durante la jornada 22 del paro general contra el presidente Hugo Chávez.

"Hay que tener paciencia para dialogar y darnos una tiempo de tregua en esta época de Navidad", dijo el vicepresidente, José Vicente Rangel, a la emisora Unión Radio. Rangel informó que las reuniones en la mesa de negociación y acuerdo entre el gobierno de Chávez y la oposición siguen desde ayer con la presencia del secretario general de la OEA, César Gaviria.

Pese al pedido de Rangel, los dirigentes de la protesta, el presidente de Fedecámaras Carlos Fernández y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, ya habían ratificado que la protesta continuaría aún en Navidad.

Por su parte, el diputado opositor Timoteo Zambrano le respondió que la situación del país requiere de atención inmediata y sin pausa "en aras de lograr con celeridad una salida pacífica a la crisis de gobernabilidad", afirmó.

En tanto, varios centenares opositores fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional cuando los manifestantes intentaban atravesar el puente sobre el Lago de Maracaibo .

Además de pedir la renuncia del mandatario, la protesta de ayer tuvo la finalidad de respaldar a los tanqueros que se mantienen anclados en el canal del Lago de Maracaibo y en otras costas del país, cuyas tripulaciones adhirieron al paro, que afectó gravemente a la vital industria petrolera venezolana. El sábado pasado, el gobierno logró movilizar el emblemático buque "Pilín Léon", que fue el primero que ancló al adherirse a la huelga, y que cargaba 280.000 barriles de combustible.

Por otro lado, el alcalde del municipio libertador de Caracas, Fredy Bernal, indicó el gobierno de Venezuela importará alimentos por 6.9 millones de dólares para garantizar el abastecimiento. Bernal indicó que los alimentos que se están comprando son los de principal consumo de los venezolanos, como la harina de maíz precocida, atún, leche, arroz y café.

Fuerte caída de la actividad petrolera

CARACAS (Reuters).- La producción petrolera de Venezuela cayó el lunes por debajo de 200.000 barriles por día (bpd) como consecuencia de un paro general que cumplió 22 días, dijo un portavoz de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esa cifra es equivalente al 6,5 % de los 3,1 millones de bpd que el quinto exportador mundial de crudo y socio de la OPEP produjo en noviembre antes del paro, que ha detenido prácticamente los embarques de petróleo y sus derivados.

"Hoy estamos por debajo de 200.000 barriles diarios", dijo un portavoz de PDVSA . La producción en el occidente de Venezuela cayó a 135.000 bpd, mientras que, según agregó, en el este se producían 25.000 bpd y 26.000 bpd en el sur. Buena parte de los 40.000 empleados de PDVSA que se sumaron al "paro cívico nacional", no volverán a sus puestos hasta que Chávez renuncie .


Comentarios


Rechazan tregua navideña de Chávez