Rechazaron la hipótesis de secesión

Los diputados neuquinos expresaron un firme repudio a la tesis separatista lanzada por un periodista del diario norteamericano "The New York Times". El gobernador Verani se sumó al coro de críticas y defendió la propuesta integradora diseñada con su colega Jorge Sobisch. Ambos se encontrarían el lunes en Viedma.





Unánimes contra ideas secesionistas, los diputados pidieron la emergencia económica para el norte neuquino.
NEUQUEN (AN).- Los legisladores neuquinos rechazaron ayer enérgicamente la hipótesis de secesión de la Patagonia del resto de la Argentina como una salida a la crisis económica, que planteó un artículo periodístico del diario estadounidense "The New York Times". La Cámara en pleno se pronunció en contra de esa conjetura abonada por el corresponsal de ese periódico. Más aún, cuando se trata de un órgano difusor del pensamiento de grupos de poder de los Estados Unidos, los diputados plasmaron su repudio en una resolución aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de ayer.

Manifestaron preocupación por la gravedad que implica para la soberanía del país la publicación, porque desliza la posibilidad de nuevos condicionamientos relacionados con la deuda externa argentina, y señalaron la intencionalidad del artículo que siembra la especulación de pagar parte de la deuda pública con territorio argentino o recursos naturales estratégicos.

Ayer, trascendió en esta capital que el gobernador Jorge Sobisch y su colega rionegrino se encontrarían en Viedma el lunes próximo, en el segundo encuentro por la integración. Sobisch participaría de la sesión del Parlamento Patagónico, que se hará en la capital rionegrina.

Verani destacó ayer que "hay que aprovechar las características geográficas, la disponibilidad de recursos naturales y el desarrollo turístico" porque "lejos de debilitar a la Nación la integración ofrecerá una perspectiva de crecimiento fronteras adentro" (ver aparte). Pero el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Pedro Pesatti, aseguró que "el proyecto de fusión sólo sirve para dividirnos más".

El cuerpo en pleno solicitó fortalecer la integración del país para hacer frente a una virtual embestida de los países hegemónicos que predican la globalización. El documento será enviado a las Legislaturas del país, el Congreso, la Cancillería y la Embajada de Estados Unidos.

Antes de que los legisladores aprobaran la resolución, se sancionaron tres leyes para financiar a través del Iadep programas para pequeños productores por 3.500.000 pesos.

En una sesión que se extendió por horas se aprobó una declaración contra el aumento de los precios de los combustibles y pidieron a los Ejecutivos nacional y provincial medidas para evitar aumentos en los servicios públicos. El tratamiento de la resolución se demoró porque el diputado emepenista Eduardo Carbajo intentó introducir un artículo para salvaguardar los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos en prevención de la escalada inflacionaria producto de las medidas económicas del gobierno nacional. El artículo fue desestimado por la oposición porque, según el presidente del bloque del PJ, Aldo Duzdevich, defendía los intereses de las petroleras. "Multiplicar esos valores por tres representa riesgo hiperinflacionario", advirtió.

La Cámara planteó declarar en emergencia agropecuaria, económica y social el norte y centro de la provincia por el temporal de lluvia que afectó a la región.

Nada de separatismos

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani subrayó que el objetivo fundamental de la regionalización es "querer ser argentinos de primera en serio, no dejar de ser argentinos". El mandatario salió al cruce del artículo publicado por "The New York Times" que advierte un supuesto movimiento separatista en la Patagonia. Recordó que en el acuerdo firmado con su par de Neuquén se mencionó que la iniciativa no es un paso hacia la desintegración nacional, sino que se vertebra "sobre los principios de identidad nacional, federalismo y cumplimiento de la Constitución".

El impulso a un proceso de integración "surge de la falta de federalismo y de la vigencia de un modelo agotado que no contribuye al desarrollo armónico del país". Verani y el neuquino Jorge Sobisch se reunirían el lunes en esta capital, trascendió en Neuquén ayer . Verani dijo que "se trata de resolver las asimetrías del país, de manera que lejos de que la regionalización e integración patagónica esté contaminada con alguna intención separatista, se pretende contribuir a la fortaleza e identidad nacional para enfrentar los desafíos de la globalización".

"Hay que aprovechar la disponibilidad de recursos renovables y el desarrollo turístico" que "ofrecerán una perspectiva de crecimiento fronteras adentro".


Comentarios


Rechazaron la hipótesis de secesión