Rechazaron recurso de Menem para cerrar causa por sobresueldos

La defensa del ex presidente pretendía que quede “extinguida por prescripción”. En tanto, ya fue designado el tribunal del juicio.

La Cámara Federal porteña rechazó un recurso del ex presidente Carlos Menem para que sea declarada “extinguida por prescripción” la causa en la que está acusado por el pago de sobresueldos durante su gestión, mientras se conoció que el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal, el mismo del proceso por la tragedia de LAPA.

Una sala especialmente conformada por los jueces Eduardo Freiler, Jorge Luis Rimondi y Mario Filozof declaró “inadmisible” el recurso del abogado Pedro Baldi, quien representa al ex mandatario y actual senador riojano en causas penales que tramitan ante los tribunales federales, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas fundamentaron el rechazo en que la denegatoria a dar por prescripta la causa no equivale a “sentencia definitiva ni equiparable a ella por sus efectos”, condición necesaria para que la Casación intervenga en un expediente.

Así, la Cámara Federal cerró el camino a una nueva instancia de revisión, pero igualmente Menem podrá llegar hasta la Casación por la vía de un “recurso de queja”.

El 8 de abril pasado la Cámara Federal confirmó una resolución del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que mantuvo vigente la causa por los “sobresueldos”, iniciada hace siete años por la Oficina Anticorrupción, y el magistrado la elevó hace 10 días a juicio oral y público.

Además de Menem serán juzgados el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, el ex titular de la cartera de Defensa Oscar Camilión y otros cinco ex funcionarios.

Menem y el resto de los imputados están acusados por “peculado” -delito para el que se prevén penas de dos a 10 años de prisión- mediante una “maniobra delictiva llevada a cabo durante los dos períodos presidenciales de Menem entre los años 1989 y 1999”, según la Justicia.

El presunto pago de sobresueldos “consistió en la implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo”, se indicó.

Menem, quien es senador nacional y está siendo juzgado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, está acusado de idear y decidir la puesta en funcionamiento de un “sistema ilícito de pago a funcionarios de más alta jerarquía”, dar las instrucciones para su implementación y realizar “en forma personal actos ejecutivos concretos de la maniobra especialmente diseñada para la sustracción continuada de caudales de carácter público”.

La acusación de la Justicia señala que Alsogaray y Camilión cobraban entre 20 mil y 60 mil pesos por mes de sobresueldos y que una parte del dinero lo distribuían entre funcionarios de sus dependencias.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, quienes deberán fijar la fecha de inicio del proceso.

El tribunal sustanció el juicio por la tragedia del avión de LAPA que en agosto de 1999 se estrelló frente al Aeroparque Metropolitano, provocando la muerte de 65 personas. Tras dos años de proceso los jueces absolvieron al presidente y vice de la compañía y condenaron a dos ex gerentes a tres años de prisión.

Los magistrados actualmente están juzgando a tres ex militares y cinco ex agentes del Servicio Penitenciario Federal por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio” durante la última dictadura militar.

DyN.-


Comentarios


Rechazaron recurso de Menem para cerrar causa por sobresueldos