Rechazo a la publicidad de las declaraciones juradas

Por mayoría el Concejo Municipal decidió que las declaraciones de bienes que presentan los funcionarios no sean accesibles al público.

Bariloche :: Río Negro

El Concejo Municipal rechazó hoy (jueves 14/04) por amplia mayoría la posibilidad de permitir el acceso público a las declaraciones juradas de bienes que presentan los funcionarios, según la propuesta impulsada por el PPR.

Invocaciones al derecho a la intimidad y cuestionamientos al proyecto por “demagógico” abundaron entre los argumentos de los ediles que votaron en contra.

Algunas exposiciones fueron llamativas por el tono de indignación. La concejal Arabela Carreras (SUR) dijo por ejemplo que no tiene nada que ocultar y que cualquier sospecha en torno de su patrimonio debe ser planteado ante la Justicia.

Manifestó también su temor de que los datos sensibles sobre su patrimonio y el de su familia caigan en manos de “quienes se enriquecen de la peor manera”, entre quienes ubicó en forma genérica a “algunos empresarios de la ciudad y a los punteros políticos”.

“Este proyecto es un acto de discriminación y un maltrato que no voy a convalidar”, enfatizó.

Por razones parecidas se sumaron a la negativa Claudio Otano y Laura Alves (UCR), Dario Rodríguez Duch (ARI), Darío Barriga (SUR) y Francisco De Cesare (Partido Socialista). También se pronunció en contra Silvana Camelli (PJ). Los tres votos positivos fueron los de Daniel Pardo (PPR), Alfredo Martín y Silvia Paz (Frente Grande).

El proyecto finalmente desaprobado permitía una publicidad controlada del contenido de las declaraciones, al que podía acceder cualquier persona con una solicitud por escrito en la que enunciara el objeto de la petición y el destino que daría al informe.

Hasta ahora las declaraciones de bienes de los funcionarios municipales permanecen bajo reserva y sólo pueden ser abiertas por orden judicial, a requerimiento de los organismos impositivos o de una comisión investigadora.

Pardo aseguró que “bajo ningún punto de vista” había demagogia en su propuesta y la enmarcó en las normativas que facilitan el acceso a la información pública.

“No fue diseñada como algo oscuro sino como una política de transparencia -explicó-. Porque la carga o la obligación no es igual para el ciudadano que para quienes ejercemos cargos públicos”.

Agencia Bariloche.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora