Rechazo de privados complica la apertura del sendero “Andrés Quinteros” en Bariloche

Un grupo de propietarios costeros envió una nota al Concejo Municipal para manifestar su rechazo a la apertura del sendero recreativo. Aseguraron que la ordenanza es “inconstitucional y violatoria del derecho de propiedad”.

Un grupo de propietarios costeros cuyas parcelas podrían verse afectadas por la apertura de un sendero recreativo en la zona de Lago Moreno manifestaron su rechazo a esa iniciativa y aseguraron que la ordenanza 3235/21, que dispuso la apertura de ese camino, es “inconstitucional y violatoria del derecho de propiedad”.

Mediante una nota enviada al Concejo Municipal con una docena de firmas advirtieron también que “los agentes públicos que intervengan (en la obra cuestionada) serán personalmente responsables del daño y los perjuicio que ocasionen”. Dijeron que la senda denominada “Andrés Quinteros”, en homenaje a un kayakista desaparecido en ese lugar, no solo afectará sus propiedades sino que “provocará serios e irreversibles daños daños al ambiente”.

Ajeno a ese clima desfavorable, el legislador Ramón Chiocconi (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar a nivel provincial “el interés educativo, social y comunitario” del sendero Andrés Quinteros.

Los demandantes se presentaron como “propietarios de inmuebles de la margen norte del lago Moreno” y comunicaron su opinión desfavorable al proyecto, que fue aprobado en julio pasado en el Concejo con apoyo unánime de todos los bloques.

La senda tendrá unos seis kilómetros de largo, entre Playa del Viento y el puente que une los lagos Moreno este y oeste. Hasta ahora no hubo trabajos en el terreno sino solo un relevamiento preliminar. La semana pasada el municipio colocó un cartel que homenajea a Quinteros y señala el punto donde empezaría la senda, que fue ideada como un espacio “educativo y ambiental”.

La iniciativa había surgido de los propios familiares de Quinteros, cuando comprobaron la dificultad para recorrer la costa durante la búsqueda del joven desaparecido, debido a los alambrados, la densidad de la vegetación y los obstáculos naturales.

La concejal Julieta Wallace (FdT) fue la principal impulsora de la ordenanza y al ser consultada sobre la reacción de los propietarios dijo que la idea es no confrontar con nadie. Señaló que primero debe haber un diseño y un estudio del lugar. Wallace es partidaria de materializar la senda “en etapas” y observó que la primera, en zona de playa más accesible, sería la menos dificultosa.

“Igual la idea no es avanzar a la fuerza. Si hay lugares que son propiedad privada será necesario definir y ver qué instrumentos tiene el Estado para resolverlo -afirmó-. Podría ser una servidumbre o algún tipo de acuerdo con el titular. Pero también hay que verificar que no sea al revés, es decir que los privados hayan avanzado sobre el espacio público”.

Chiocconi, en tanto, recordó que “Andrés era un joven enfermero, estudiante de medicina y amante de la naturaleza, que perdió su vida en un lamentable accidente en el lago Moreno”.

Agregó que “todo el dolor que trajo su pérdida impulsó a su familia a soñar este sendero educativo ambiental, que recorra las costas del lago y permita la observación del entorno de manera segura”. El legislador buscará el apoyo de sus pares para acompañar el proyecto desde la provincia, dado que el sendero será “una obra que van a conocer no solo los barilochenses sino cada turista que visite la ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios