Rechazo en la Justicia al pedido de Cabral para volver a Casación

La defensa del juez no descarta recurrir vía per saltum a la Corte Suprema.

Justicia

El juez Luis María Cabral sufrió un revés ayer en la Justicia. Su par en lo contencioso administrativo Esteban Furnari rechazó el amparo que presentó el magistrado luego de ser removido por el kirchnerismo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación.

Cabral había pedido el lunes pasado que sea repuesto en la Cámara, luego de que la semana pasada el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, diera por concluida su subrogancia.

En lugar de Cabral, el oficialismo nombró a un conjuez allegado al gobierno.

El magistrado había negado que antes de su remoción haya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado por la Argentina con Irán por el caso AMIA y dijo desconocer si ese fallo era la causa de su salida de Casación.

Cabral calificó como “increíble que se sustituya ilegalmente a un juez”, y aseguró que esa decisión “abre la puerta para tener jueces subrogantes disciplinados”. “Cuando haya alguien que se supone que va a fallar de una manera que no les gusta, o que lo ha hecho, como castigo lo sustituimos”, afirmó.

Con respecto a la causa del pacto con Irán, el magistrado negó que haya llegado a firmar su voto y que se encuentre guardado en una caja fuerte, tal como había trascendido en las últimas horas. “Hay un borrador con mi voto, pero la realidad es que mi voto no está firmado.

Los jueces de la sala debíamos compaginar nuestra sentencias para que existiesen coincidencias de fundamentos y de la resolución definitiva. Y eso lo teníamos que hacer entre el viernes pasado y el día de hoy. Eso no llegó a suceder”, subrayó.

Cabral apelará el próximo lunes a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal el fallo de ayer.

“El fallo hace un análisis incorrecto de las acordadas aplicables y no analiza los argumentos expuestos en nuestro escrito. Confiamos en que la justicia de segunda instancia va a revertir esta decisión y se repondrá al doctor Cabral en su función”, le dijo a DyN Ezequiel Cassagne, abogado de Cabral.

Consultado sobre la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema mediante un per saltum, Cassagne aseguró que no lo descartan. “Estamos también analizando la vía del per saltum y no lo descartamos dada la gravedad institucional presente en esta causa”, sostuvo.

El abogado explicó que la ley permite apelar a la Cámara y simultáneamente ir con un per saltum a la Corte. (DyN)


Comentarios


Rechazo en la Justicia al pedido de Cabral para volver a Casación