Rechazo mundial a Bush y la guerra

BUENOS AIRES (Télam-SNI).- Una encuesta que abarcó a diez países reveló un rechazo mayoritario a la invasión a Irak y al presidente George W. Bush y una preferencia por el candidato presidencial demócrata estadounidense, con única la excepción de Israel.

La muestra, realizado por diarios del Reino Unido España, Francia, Rusia, Israel, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá y México, indicó además que la mayoría de los consultados siente simpatía por los norteamericanos y considera importante que su país tenga buenas relaciones con Estados Unidos.

Las encuestas fueron encargadas a diversas consultoras para los diarios The Guardian (Reino Unido), El País (España), Le Monde (Francia), Moscovskie Novosti (Rusia), Haaretz (Israel), Asahi Shimbun (Japón), Joong Ang Iilbo (Corea del Sur), Sydney Morning Herald en Melbourne Age (Australia), Le Presse (Canadá) y Reforma (México), que las publicaron ayer. A excepción de Israel, donde se registró el mayor pico de aprobación para Bush (70%), la mayoría de los consultados en los otros nueve países dijo tener una opinión desfavorable del estadounidense.

El mayor rechazo a Bush se observó en España (77%), seguida de Francia (75%), Corea del Sur (72%), México (70 %), Japón (66 %), Canadá y Australia (64%), Reino Unido (60 por ciento) y Rusia (54 por ciento). En relación a la batalla electoral del 2 de noviembre por la presidencia de Estados Unidos, en ocho de los diez países se prefirió a Kerry sobre Bush.

El récord de apoyo al senador demócrata se registró en Francia (72%) y las únicas excepciones fueron Rusia (52% de respaldo a Bush) e Israel (50% de apoyo a Bush contra 24 a Kerry).

Consultados sobre su opinión de los estadounidenses, en todos los países predomina un juicio favorable, con las mayores cifras en Rusia (86%) e Israel (81%), y las menores en España (47%) y México (51%).


Comentarios


Rechazo mundial a Bush y la guerra