Rechazo y preocupación por los aumentos

Opinaron comerciantes, vecinalistas y el defensor del Pueblo



NEUQUÉN (AN).- Los aumentos da tarifas de servicios como la electricidad y los colectivos autorizados el jueves por el Concejo Deliberante fueron analizados ayer por comerciantes, vecinalistas, sindicalistas y el Defensor del Pueblo, quienes se mostraron preocupados e incluso indignados por las subas aprobadas.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Neuquén (Acipan), su titular Juan Carlos Bataglia, advirtió ayer que el incremento de hasta el 38% autorizado en la tarifa eléctrica de la cooperativa CALF “impactará en forma negativa en toda la actividad comercial e industrial”. El empresario indicó que “al ser un incremento alto tendrá una importante incidencia”.

Bataglia señaló que “este es el problema de contener las tarifas, porque nosotros apoyamos el sinceramiento de las tarifas pero tal vez tendría que haber sido en forma progresiva y no de golpe” y recalcó que “los sinceramientos tienen que ser con estudios de costos que sean razonables porque esto nos sorprende mucho”.

El titular ATE -uno de los gremios más representativos del sector estatal- Ernesto Contreras, cargó contra la suba del 16% avalada para los pasajes de colectivo y señaló que “lamento que se den tarifazos cuando los sueldos de los trabajadores públicos y privados, los subsidiados y jubilados no aumentaron así”.

Contreras repudió “las presiones que hicieron las empresas como Indalo que con un servicio horrible ha tenido ganancias millonarias”, y a la vez que señaló que “la crisis es para algunos, para los trabajadores”, cargó también contra la CGT al indicar que “no los vi defendiendo a otros trabajadores como los de Uocra”.

Las comisiones vecinales consultadas dejaron entrever el enojo de los usuarios del servicio de colectivos. El defensor del Pueblo, Juan José Dutto, destacó que “los concejales deben actuar por convencimiento y no por presiones” y señaló que “es lamentable porque acá hubo presiones desde las empresas pero también desde el Ejecutivo para que todo esto se aprobara”.


Comentarios


Rechazo y preocupación por los aumentos