Reciben al campo entre créditos y advertencias

La presidenta anunció una línea de créditos para el sector triguero, pero reclamó que se acabe el trabajo en negro en el sector rural. La cúpula agropecuaria se reúne con Domínguez.

BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá hoy desde las 9 a la Mesa de Enlace Agropecuaria, que demanda una solución a la falta de mercado y precio para más de 10 millones de toneladas de trigo de la presente campaña, y que se ven afectadas por la trabas a la exportación. Previo al encuentro, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA), para el sector agropecuario a tasa cero y a un plazo de 180 días, destinado a productores trigueros. La jefa del Estado dijo que más del 50% de la cartera del BNA está destinado a las pymes y la cartera activa de la entidad se encuentra en el 93%. Desde la dirigencia del campo se admite la posibilidad de disponer medidas de protesta en caso de que no se atienda su reclamo para que se deroguen los cupos de exportación de trigo y la eliminación del registro de operaciones de exportación (ROE). El gobierno busca neutralizar el embate de los ruralistas e intenta modificar la agenda de la reunión al incorporar a la mesa de negociaciones al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para reclamar a los productores la regularización del personal rural. La presidenta expresó que “no significa que “todo aquel que tiene un establecimiento rural explota a la gente pero tiene que ser abordado por las cámaras patronales, de lo contrario esto se va a utilizar para desprestigiar al sector”. Así, los ruralistas concurrirán hoy a la sede de la cartera agropecuaria con la premisa de determinar si desde el Poder Ejecutivo se concretan medidas que destraben la venta al exterior del grano o se opte por romper lanzas nuevamente, ahora por el tema trigo. Desde el entorno de Julián Domínguez se apuesta a la “búsqueda de soluciones” a la problemática que ofrece la compraventa de trigo en el orden doméstico, e indicaron que no está previsto que funcionarios ajenos a Agricultura participen del encuentro con la Mesa de Enlace. Tanto en el ámbito oficial como desde el campo, se tiene en claro que el FAS Teórico, es decir el precio internacional del trigo menos retenciones y costos portuarios, que ronda los 894 pesos por tonelada, no es abonado actualmente al productor por exportadores, ni por molinos harineros, que se hacen fácilmente de este cereal a un 30% de este valor. La queja del ruralismo apunta a que si bien se anunció la apertura de dos millones de toneladas de trigo para el período diciembre-enero, se reconoce que la Oncca hasta el momento no se formalizó ninguna autorización para exportar este cupo. (DyN)

La mandataria hizo el anuncio de una nueva línea de financiamiento del Banco Nación.

Reunión de la Mesa de Enlace con representantes del gobierno nacional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios