Recibieron el subsidio pero no aportaron

La mayoría de los productores no tuvo la intención de ayudar a sanear la deuda que mantienen con los consorcios de riego.



CRISIS EN EL SISTEMA DE RIEGO DEL VALLE

Recientemente el gobierno provincial les solicitó a los chacareros de 15 a 50 hectáreas que están recibiendo un subsidio de 50 millones no reintegrables, que aporten voluntariamente el 5% o el 10% de lo que recibe cada uno con el fin de aliviar las cuentas de los consorcios. La iniciativa no hizo más que mostrar la falta de interés de los productores en la recuperación de las entidades regantes.

En los últimos días se realizó un balance parcial de la respuesta de los productores al pedido del aporte voluntario y los números confirmaron lo que marcan las estadísticas: a más de la mitad de los fruticultores no les importa estar en mora con los consorcios y mucho menos colaborar para que estas instituciones comiencen a ponerse de pie.

Hasta el momento ya cobraron el subsidio 370 chacareros de los 510 que están comprendidos en el reparto de los 50 millones que aporta la provincia. Según los datos brindados por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro ya se entregaron 30 millones de pesos del subsidio y solamente 152 productores hicieron el aporte voluntario, lo que representa apenas el 2.3% del volumen otorgado.

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, adelantó que cuando el gobierno provincial entregue otro subsidio a los chacareros se buscará un mecanismo de “aporte obligatorio” que vaya a parar a las “asfixiadas” cuentas de los consorcios de regantes


Comentarios


Recibieron el subsidio pero no aportaron