Recibirán a los chicos que quieren salvar la Isla 132

Las autoridades municipales neuquinas se comprometieron a escuchar los planteos de los pequeños y del maestro Rubén Ramos antes de licitar el primer tramo del Paseo de la Costa. La comuna los convocó a una reunión de la que tomarán parte también expertos en temas de medio ambiente de la Universidad Nacional del Comahue. Las distintas posturas serán incorporadas al ambicioso proyecto de urbanización que próximamente saldrá a licitación.





NEUQUEN- Al final pudo más la preocupación y la perseverancia de los chicos de la escuela neuquina que hacen guardia los fines de semana en el sector de ingreso de la isla 132 para salvar de una muerte segura a la fauna autóctona del lugar. Las autoridades prometen atender los planteos de los pequeños antes de adjudicar la primera etapa del Paseo de la Costa, un proyecto que concita importantes intereses económicos.

La difusión pública de la defensa del último reducto natural de la ciudad abrió a los pequeños las puertas del municipio capitalino.

Pero en esa reunión no estarán sólo los estudiantes de sexto grado de la escuela 207 y su maestro Rubén Ramos, un tucumano que enseñó a sus alumnos a amar y a proteger la naturaleza. También fueron invitados a opinar especialistas en medio ambiente y de la Universidad Nacional del Comahue.

La idea del Ejecutivo es «conocer todos los planteos» para luego incorporarlos al proyecto que deberá elaborar la empresa que gane la licitación.

La urbanización de la isla es la punta del iceberg de un negocio inmobiliario que proseguirá luego en la Confluencia.

Es decir que además de perder una reserva ecológica, la ciudad resignará uno de los dos reductos agrícolas que le quedan.

Hoy, precisamente, se reunirán en el municipio los actores involucrados en la transformación del área para evaluar las propuestas diferentes de desarrollo.

La desaparición de la última reserva natural es un hecho que aparece como inevitable pero los chicos no saben de intereses económicos y reclaman al municipio que tome los recaudos para que las máquinas no destruyan los nidos y los refugios de los animales en peligro de extinción.

Quieren que las maquinarias no avancen hasta diciembre o enero porque de otro modo morirán las crías bajo las ruedas de pesadas retroexcavadoras y camiones que adecuarán las tierras para edificar un complejo turístico.

Reacio a planteos ecologistas, el concejal Aldo Duzdevich, presidente de la comisión que promueve la construcción de la avenida costanera (Cepac), arguyó que el pliego «obliga» a la empresa ganadora a presentar un estudio de impacto ambiental y un plan de mitigación de la obra. Y argumentó que la primera fase de la iniciativa preserva 18 hectáreas de la isla aún virgen.

El secretario de Gobierno José Russo se preguntó acerca de qué iniciativa habla el concejal porque la licitación para la presentación de un proyecto, elaboración de un estudio de impacto ambiental y la posterior urbanización de la isla, aún no fue convocada.

El funcionario prometió que la municipalidad respetará los planteos de los chicos de sexto grado -quienes el año pasado relevaron las especies que habitan el corredor biológico- y de los especialistas.

Paralelamente, en la reunión de la Unidad Técnica de Gestión se presentará el estudio sobre evaluación de las propuestas para el desarrollo de la Confluencia y un proyecto de ordenanza de usos y ocupación del suelo de la colonia.

Además se pondrán a consideración los avances realizados para el desarrollo de las bases del llamado a concurso nacional de ideas para el desarrollo de los espacios públicos del denominado parque residencial.

El primer trabajo fue realizado en el marco del convenio suscripto entre la municipalidad y la facultad de Economía y Administración de la UNC.

El segundo, en cambio, fue coordinado técnicamente por la dirección general de Planeamiento Urbano y por la unidad de seguimiento del Plan Urbano Ambiental con la participación directa de los dueños de las chacras.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Recibirán a los chicos que quieren salvar la Isla 132