Recién a fines de enero lanzarán la cosecha frutícola

El clima generó un retraso en la maduración. La pera Williams larga el 20 del mes próximo.

ALLEN (AA).- La cosecha frutícola de esta temporada en la región valletana se verá retrasada respecto del año agrícola anterior, según surge del calendario tentativo de fechas de recolección de peras y manzanas de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Allí se contempla que incluso las variedades más tempranas de pera recién podrán comenzar a recolectarse hacia fines de enero.

Diversos factores climáticos adversos junto a la falta de un calor constante en los últimos meses contribuyeron a afectar el normal período de maduración de las frutas.

La cosecha de la Red Delicious podría iniciarse, según el informe distribuido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la SAGPyA, a partir del 24 de febrero en el Alto Valle y el 20 del mismo mes en Valle Medio.

Las fechas de autorización tentativas para las manzanas, en las distintas zonas productoras, fueron fijadas para la variedad Gala y sus selecciones durante los primeros días de febrero tanto en el Alto Valle como en el Valle Medio y Río Colorado.

En tanto el permiso del organismo nacional para la Granny Smith regirá desde el 20 de marzo en esta región y el 13 de marzo en la zona de Valle Medio y Río Colorado.

Allí también se estipula como período probable de recolección de las manzanas Fují y sus selecciones, los últimos días de marzo.

Sin embargo la variedad Pink Lady será una de las últimas en obtener la autorización para comenzar a sacarlas de las plantas, ya que la fecha tentativa de recolección rondará la segunda semana de abril.

Cabe recordar que el estado fenológico tanto de la pera como de la manzana, en algunos casos se vio afectado a lo largo de este año por un clima adverso, sobre todo en materia de fuertes lluvias y vientos constantes. Esto provocó un atraso en el proceso de floración.

Las peras

Por otra parte en el caso de la pera dentro del cuadro de fechas tentativas surge que para la variedad Williams, la más tradicional en la región, el comienzo en su recolección se prevé para el día 20 del próximo mes en el Alto Valle, en tanto que unos días antes quedará autorizada en el Valle Medio.

El nuevo calendario para el año agrícola 2.000-2.001 establece además que la pera Packham’s Triumph alcanzará el estado de maduración que permitirá su cosecha recién para el 17 de febrero en el Alto Valle y el 13 del mismo mes en Valle Medio y Río Colorado. Y en cuanto a la Red D’Anjou la fecha fue fijada para el 3 de febrero del 2.001, y unos días después para la Beurré D’Anjou.

Finalmente, entre otras variedades, se brindan los tiempos tentativos de cosecha para la Beurré Gifard hacia mediados de enero en el Alto Valle y el 9 de enero en Valle Medio, y el 28 del mes entrante para la Red Bartlett.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios