Recién el lunes se sabrá cómo siguen las audiencias

NEUQUEN (AN)- El lunes se definirá la continuidad del jurado de enjuiciamiento contra el fiscal Ricardo Mendaña. Ese día se reunirá el tribunal con su nueva integración, con el diputado menemista-sobischista Horacio Rachid en reemplazo del radical Marcelo Inaudi, y se decidirá cuándo continúan las audiencias.

Aunque existen coincidencias en que la renuncia de Inaudi obliga a realizar otra vez las audiencias en las que se presentaron testigos, para que Rachid pueda tomar conocimiento directo de esas declaraciones, todavía no está decidido si volverán a citar a todos los testigos o sólo a algunos.

Mendaña está acusado de cuatro cargos: formular declaraciones críticas hacia los tres poderes del Estado, presunta morosidad en su trabajo, presunta incompatibilidad entre su trabajo y sus actividades privadas, y presunta usurpación de tierras y conexión clandestina a la red de agua. Había una quinta imputación: haber instrumentado la experiencia piloto, pero ese cargo se cayó antes de que comenzara el jury.

Según algunas novedades que surgieron ayer, el modo en que continuará el jury es incierto. Por ejemplo, trascendió que la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública inició una investigación por la presunta cesión irregular de las parecelas lindantes a la vivienda de Mendaña (ver aparte).

Esto afecta directamente a la directora de Tierras municipal, Débora Valle. La funcionaria ya declaró como testigo en el juicio y debería ser citada otra vez, pero si tiene una causa penal en su contra podrían excusarla ya que nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

Otra versión que circula es que el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, podría desistir de otras acusaciones, como ya lo hizo respecto de la experiencia piloto. Si se confirma, más testigos serán borrados de la nueva lista.

En concreto, el trascendido señala que Gaitán sólo se concentrará en la acusación por presunta usurpación de terrenos y supuesta conexión clandestina a la red de agua. De esta manera, el Tribunal no citaría nuevamente a los magistrados que declararon en la etapa del jury luego anulada, y que fueron justamente los que dejaron al descubierto la falta de imparcialidad de algunos de los juzgadores, especialmente del presidente del Tribunal, Roberto Fernández.

Hasta ahora no hay confirmación oficial, y lo único concreto es que el lunes los siete jurados se reunirán para definir cómo sigue el jury.

Mientras tanto, acusación y defensa preparan sus estrategias para ese momento.

Como ya se informó, Inaudi renunció el viernes porque no quiso seguir integrando un tribunal que, según dijo, está integrado por miembros que no son imparciales y tienen animosidad contra Mendaña.

La revelación de supuestas reuniones entre los tres vocales del TSJ que integran el jury con el diputado denunciante Oscar Gutiérrez, o la frase que se le atribuye a Fernández de que le va «a cortar la cabeza» a Mendaña lo decidieron a abandonar el cargo.

Inaudi pagará los costos por su renuncia: lo denunciaron ante la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y ante la presidencia de la Legislatura para que sus pares examinen su conducta.

Esto desató una tormenta política y dividió las aguas en el plano partidario: de un lado, el MPN y sus aliados defienden la legalidad del jury, mientras que todo el arco opositor, más organizaciones de profesionales vinculados con el derecho, la cuestionan.

Quiroga defendió a su funcionaria

NEUQUEN (AN)- El intendente Horacio Quiroga defendió la actuación de su directora de Tierras, Débora Valle, a quien la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública que encabeza Pablo Vignaroli comenzó a investigar.

La causa judicial se abrió a partir de declaraciones de la concejal emepenista Gloria Sifuentes, quien puso en duda la legalidad de la cesión de dos lotes municipales al fiscal Ricardo Mendaña.

Consultado antes de que se conociera la existencia de la causa penal, Quiroga dijo que Valle «ha dado una excelente y eficiente explicación» cuando le preguntaron sobre ese tema en el jury contra Mendaña.

«Si por ahí quedó alguna duda, que vuelvan a estudiar el expediente y luego, si lo requiere el Concejo Deliberante, todos mis funcionarios están a disposición» apuntó el intendente.

El bloque de concejales del MPN intentó, sin éxito, interpelar sobre tablas a Valle. Fue el mismo día que Inaudi renunció a seguir integrando el jury, por eso algunos interpretaron que ambos hechos están vinculados.

A Quiroga le preguntaron ayer si este entredicho deteriora su relación con el gobernador Jorge Sobisch, pero respondió que no. «En absoluto. Sería lo mismo que decir que se hubiera resentido (la relación) a partir del momento que los concejales empezaron a desaprobar el incremento salarial, o la pretensión de inmovilizar un montón de colectivos, que nos hubiera causado un caos en la ciudad el día que comenzaron las clases. Eso no resintió para nada la relación con el gobierno de la provincia, por lo tanto esto tampoco tiene que hacerlo», afirmó el intendente capitalino.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora