Recién en enero habría rebajas en precio de la carne

Los productores pidieron "paciencia" a los consumidores tras acordar con el gobierno.



BUENOS AIRES (DyN).- Los productores agropecuarios pidieron ayer "paciencia hasta enero" para que realmente se vean bajas en los precios de la carne, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aumentar la oferta de ganado y así empujar los valores hacia la baja.

"Mi deseo es que fuera toda la hacienda a Liniers, pero todos los diciembre hay un problema estacional", señaló el presidente de CARBAP, Javier Jayo Ordoqui, quien sostuvo: "No sé porqué pusieron la lupa sobre este diciembre".

A su criterio, "enero va a ser un mes distinto", y consideró que "hay que tener la paciencia de llegar hasta enero" para ver una baja en los precios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne, Miguel Schiaritti, explicó que "durante diciembre hay razones técnicas de cierre de año, de balances, y las ventas ingresan en el impuesto a las Ganancias y valorizan el stock del año siguiente". Por lo tanto, puntualizó que "durante diciembre hay productores que dilatan las ventas".

 

Balances e impuestos

En diciembre, cuando se produce el cierre del año, y las empresas elaboran sus balances para presentar ante el fisco y tributar Ganancias, existen algunos productores que prefieren "guardarse" hacienda, con el objetivo de pagar menos impuestos.

Así Schiaritti estimó que en diciembre los valores "estarán estables y bajando un poquito", y consideró que "en enero sí bajarán los precios".

En este marco, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, subrayó que existe una "coincidencia fundamental en la necesidad de contener un proceso inflacionario que no es conveniente para el país".

En ese sentido, aclaró que la inconveniencia "no es por la magnitud, porque es totalmente controlable, y mucho más en condiciones macroeconómicas que permiten tener una tranquilidad que no se tuvo en muchos años".

A su criterio, "hay un cambio importante y es que todos comprenden que es necesario que confluyan los esfuerzos del sector público y del privado".

Tangelson subrayó que el acuerdo de ayer se traduce en "expectativas positivas porque hay una clara participación y compromiso de todos los sectores de la producción" en el combate a la inflación.

El viceministro de Economía consideró que "es necesario trabajar sobre el incremento de la inversión y la producción, que es el único camino de largo plazo que permite garantizar crecimiento económico sin inflación". También sostuvo que es fundamental "que el crecimiento de las empresas y de la producción venga acompañado de una recuperación de las condiciones de compra de la población".

 

"Lo habíamos advertido"

Por su lado, la ex subsecretaria de Defensa del Consumidor Patricia Vaca Narvaja afirmó ayer que a principios de año le advirtió a Roberto Lavagna, sobre los riesgos de una suba sostenida de la inflación, pero subrayó que el entonces ministro de Economía "la subestimó".

"Nosotros se lo habíamos advertido a principios de año, le habíamos avisado que tendríamos una suba sostenida, pero no le dio demasiada importancia o creyó que era manejable", indicó Vaca Narvaja, quien remarcó que a este riesgo "el ministro Lavagna lo subestimó".

Además, la diputada señaló a FM Aspen que el saliente ministro "no tuvo desde el comienzo políticas como estas que tienen que ver con una mayor presencia del Estado en la aplicación que tiene cualquier país desarrollado, capitalista y serio, en materia de defensa de la competencia".

Tour de compras de gas

BUENOS AIRES (DyN).- La Federación Económica (FEBA) y la Asociación de Industrias (ADIBA) de la provincia de Buenos Aires comenzaron a organizar tours de compras de gas para que unas 10 mil pymes bonaerenses puedan conseguir mejores precios para sus fábricas.

A partir del 31 de diciembre cambiará la modalidad y los grandes consumidores ya no serán provistos por los distribuidores, sino que deberán ir a comprar a boca de pozo, es decir, al mercado mayorista. En consecuencia, el precio que pueda obtener un empresario no es el mismo que consigue el distribuidor que maneja volúmenes muy superiores.

Por eso las pequeñas y medianas empresas bonaerenses resolvieron unirse en pooles, administrados por FEBA y ADIBA, y así conseguir precios más competitivos.

"Es una manera de no dejar que el empresario pyme llegue hasta la boca de pozo y por estar solo le cobren un precio, pero que si lo hace con otros miles de empresarios, seguramente se podrá alcanzar un ahorro muy importante", subrayó a DyN el presidente de FEBA, Raúl Lamacchia.


Comentarios


Recién en enero habría rebajas en precio de la carne