Recién mañana indagarán a los dos detenidos
La diligencia se hará en la división judicial de Cipolletti.
CIPOLLETTI (AC).- El juez Juan Torres indagará recién mañana a los dos únicos detenidos por el crimen de la psicóloga, la paciente y la bioquímica. Fuentes cercanas a la investigación dijeron que los sospechosos serán convocados en la división judicial de Cipolletti, donde el magistrado instaló su despacho desde el día del crimen.
Ayer no hubo nuevos demorados en relación con este bestial hecho que conmovió a Cipolletti.
Por ahora únicamente siguen vinculados a la causa Orlando «El Clavo» Sandoval (42) y Ariel Villa (32), los detenidos que serán indagados mañana.
Los investigadores estiman que Sandoval pudo tener una participación necesaria en el triple crimen, y por eso buscan en su entorno para tratar de llegar al autor de la masacre.
Saben que el asesino tiene una cicatriz entre el labio superior y la nariz, una característica que hasta ahora no presenta ninguno de los detenidos ni quienes fueron demorados.
«El Clavo» fue aprehendido el mismo día del hecho. En la medianoche del jueves 23 el juez Torres y un grupo de efectivos se trasladaron a su vivienda en el barrio Pichi Nahuel para hacer un allanamiento.
Sandoval vive en una propiedad que era de sus padres, en Sucre y Gabriela Mistral. Allí tenía algunas habitaciones para alquilar.
En el primer allanamiento, la policía secuestró un Renault 9 rojo que estaba estacionado muy cerca de un galpón de la propiedad.
El viernes 24, las perras de la Policía de Neuquén siguieron los rastros de ácido acético desde la esquina de O»Higgins y Mengelle, lugar donde se cayó el asesino en su huida, y llegaron hasta la casa de Sandoval. También los canes llegaron hasta una bicicleta o partes de un rodado que comprometerían al imputado.
Poco después, el dueño del Renault 9, Ariel Villa, quedó vinculado a la causa. También las perras siguieron el rastro del ácido hasta este vehículo.
«Los elementos que hay en contra de Villa no son tan fuertes», aseguran quienes están en la investigación.
En realidad la pesquisa se centra principalmente en las vinculaciones de Sandoval. La policía y la justicia busca a quienes se acercaban a la propiedad del detenido y a quienes le alquilaron dependencias en alguna oportunidad.
Los vecinos de Sandoval aseguran que «El Clavo» hace apenas poco más de un año que volvió al barrio Pichi Nahuel. Hasta entonces estuvo en la cárcel, cumpliendo una condena por robo calificado.
Su experiencia tras las rejas se puso en evidencia claramente en esta nueva detención. Como todo «preso viejo», desde que fue aprehendido, no habló.
Los investigadores esperan que de su declaración surja algún elemento de interés, aunque también saben que es posible que utilice la facultad que le da la ley, y se abstenga de declarar.
Hasta ayer Sandoval no había presentado ningún abogado particular. Por lo tanto la defensa estaría en manos del defensor oficial Miguel Salomón, quien hasta el viernes no había tomado contacto con el detenido. «No fui notificado todavía», le dijo Salomón a «Río Negro».
Ayer, en tanto, el equipo de investigadores siguió buscando más elementos en la causa. El juez Juan Torres trabajó durante todo el día en la comisaría judicial de Cipolletti.
A más de una semana del hecho, todavía el autor de la brutal muerte de la psicóloga Carmen Marcovecchio (39), de su paciente Alejandra Carbajales (37) y de la bioquímica Mónica García (30), sigue en libertad. Mientras, la única sobreviviente, Ketty de Bilbao, se recupera en el hospital Castro Rendón de Neuquén.
Un matrimonio también vio caer de la bicicleta al asesino
CIPOLLETTI (AC).- Un matrimonio que el jueves 23 de mayo por la noche se dirigía hacia Neuquén, también pudo presenciar cómo el asesino caía de su bicicleta, huyendo, tras la feroz matanza en el laboratorio.
Ya había declarado una situación similar la persona propietaria de un Renault 12, quien -contactada por «Río Negro»- sostuvo que no pudo darle muchos datos a la Justicia. Dijo que el hombre tenía la capucha de su buzo hasta la frente y un cuello o echarpe ocultando su cara hasta la nariz. Se repuso prontamente y siguió siempre en bicicleta por O`Higgins.
El matrimonio, en su auto, se estaba movilizando hacia el acceso Pacheco, por calle Mengelle, pasadas las 20.30 de aquel fatídico jueves.
De pronto -contó una fuente muy próxima a la pareja- vieron que un hombre que estaba tomando la calle O»Higgins desde Mengelle -no saben de dónde venía- cayó de su bicicleta, por un cruce con un auto, o algo así, que tampoco percibieron demasiado, y lo hizo sobre una botella que llevaba consigo. (Era el recipiente color marrón con lo que quedaba del ácido acético).
«La cara muy tapada»
«Iban despacio. No pudieron verlo. Les pareció que tenía la cara muy tapada. Pensaron que era por frío. Cayó sobre la botella. Puede haberse lastimado. Ellos siguieron porque tenían apuro y les quedó la impresión de que había sido sólo un tropiezo sin importancia», relató la fuente cercana a la pareja.
La persona del Renault 12, en el contacto con este medio, se limitó a decir que se había topado con el sujeto y -aquí hay una total coincidencia- que llevaba el rostro tapado, nada más que con los ojos al descubierto. Sin embargo esta persona lo vio mucho más cerca que el matrimonio y podría haber retenido algunos detalles que, se presupone, se los habría revelado a los investigadores.
Renace el Consejo de Seguridad
CIPOLLETTI (AC).- Hasta que ocurrió la desgracia del nuevo triple crimen nadie se acordaba de su existencia. No hubo ninguna difusión en meses de parte de sus miembros. Sin embargo, desde hoy cobraría nuevamente cierta vigencia el Consejo de Seguridad Ciudadana, que nunca tuvo reconocimiento municipal pese a que hay una ley que lo avala.
Alberto Dimenza es uno de sus integrantes. Dijo que hoy -o el miércoles a más tardar- van a tener una reunión con los concejales.
Ese encuentro podría haberse llevado a cabo el jueves o viernes pasado, pero como los ediles del oficialismo no se decidían a presentarse, y lo estaban analizando, se postergó. «Nosotros queremos una reunión con todo el Concejo», dijo Dimenza. «Ahora más que nunca se hace necesario el aporte de los vecinos en el tema seguridad. Qué mejor que sea por medio de este organismo», reflexionó.
El Consejo de Seguridad Ciudadana se creó con el apoyo del vicegobernador Bautista Mendioroz, de diputados y de entidades como la Cámara de Industria y Comercio, juntas vecinales y asociaciones de las fuerzas vivas. Presentó en el Concejo, a principios del año pasado, un proyecto sobre aspectos relacionados con la seguridad, que quedó cajoneado en comisiones.
Pese a la insistencia, no se consiguió que el Deliberante lo respalde institucionalmente.
Ahora, de nuevo quiere convertirse en protagonista de la concentración de las inquietudes de los vecinos en lo que hace a la protección policial, y en la ayuda de los lugareños.
Bilbao, compensada en Neuquén
CIPOLLETTI (AC).- Ketty de Bilbao estaba ayer internada en una sala de cuidados intermedios del hospital Castro Rendón de Neuquén. Fuentes de ese nosocomio dijeron que la paciente se hallaba «compensada» y que en líneas generales su estado de salud era «estable». Hoy la examinará el cirujano especialista en laringe.
Bilbao fue trasladada el sábado por la noche hacia Neuquén custodiada por efectivos de la policía provincial. En un primer momento se informó que por una infección se había complicado su estado de salud. No se descartó en ese momento que las razones de la derivación estuvieran también vinculadas con una mayor seguridad.
Ayer se supo que en realidad los familiares fueron quienes requirieron al juez el traslado de Bilbao. Esto se confirmó porque médicos del hospital de Cipolletti indicaron extraoficialmente que la paciente, hasta el viernes, estaba «en condiciones de pasar a una sala general» porque había superado su momento crítico. El sábado se sumó una complicación que habría acelerado la derivación.
Bilbao es la única sobreviviente de la masacre del laboratorio. Los investigadores tienen muchas expectativas en su testimonio, puesto que es la única que puede dar detalles precisos del rostro del asesino.
CIPOLLETTI (AC).- El juez Juan Torres indagará recién mañana a los dos únicos detenidos por el crimen de la psicóloga, la paciente y la bioquímica. Fuentes cercanas a la investigación dijeron que los sospechosos serán convocados en la división judicial de Cipolletti, donde el magistrado instaló su despacho desde el día del crimen.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios