Reclaman a Kirchner una denuncia concreta contra Irán

La comunidad judía, Israel y Teherán presionan al gobierno



#

Autoridades de la colectividad semita enviaron un mensaje al presidente.

La dirigencia de la comunidad judía de Argentina dijo ayer que “gran parte del atentado a la AMIA está esclarecido” por las conclusiones a las que arribó la Fiscalía al responsabilizar por la masacre al gobierno de Irán, y reclamó a la administración Kirchner “una denuncia concreta” contra Teherán ante la ONU y los foros internacionales.

Paralelamente, el gobierno iraní exhortó a “las autoridades competentes de Argentina” a “evitar los errores del pasado y fundamentar” con “argumentos sólidos y contundentes” toda atribución de responsabilidades contra la nación islámica.

Desde Tel Aviv, en tanto, fue difundido un parte oficial del gobierno que consignó que “Israel confía en que las autoridades argentinas tomarán las medidas necesarias de acuerdo al dictamen presentado” por la Fiscalía, “para que los responsables del atentado sean castigados”.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyyed Mohammad Alí Hoseini, relacionó la acusación fiscal con un presunto intento de “desviar la atmósfera antiisraelí que se ha formado en la opinión pública de Argentina, después de las agresiones y matanzas perpetradas por los sionistas contra mujeres y niños palestinos y libaneses”, informó la agencia oficial IRNA desde Teherán.

Los fiscales imputaron como posibles autores de los 85 homicidios en la AMIA al entonces presidente iraní y a siete de sus funcionarios.

Además, los fiscales reclamaron al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que ordene la captura internacional de los acusados, pero el magistrado advirtió ayer que difícilmente la Justicia logre cooperación para apresar y extraditar a los ex funcionarios iraníes.

“Aunque no sean traídos a derecho, la circunstancia de que el Ministerio Público y el juez sostengan que la decisión (de atacar la AMIA) fue una política de Estado de Irán, conjuntamente con el Hizbollah, nos acerca a la verdad”, enunció ayer Jorge Kirszenbaum, titular de la DAIA, la principal organización política de la colectividad judía local.

El titular de la DAIA consideró que “gran parte del atentado está esclarecido” a partir de la reconstrucción que consta en el dictamen de 800 carillas que elevó la Fiscalía al juez, mientras el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, coincidió con ese razonamiento pero aclaró que aún falta determinar quiénes dieron apoyo local para el ataque, y

“quién encubrió, quién entorpeció” la investigación del hecho.

(DyN y AFP)


Comentarios


Reclaman a Kirchner una denuncia concreta contra Irán