Reclaman a Vialidad Nacional la reparación de rutas en territorio pampeano

Por el deterioro de las Rutas Nacionales 232 y 152 en La Pampa, la Cámara de Comercio de Regina reclamó a Vialidad Nacional su reparación para el transporte de frutas de Río Negro hacia otras regiones.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina reclamó a Vialidad Nacional la reparación de tramos de rutas nacionales en territorio de La Pampa para potenciar y agilizar el transporte de frutas en fresco del Alto Valle hacia destinos del centro y norte país y países limítrofes.

Se trata puntualmente de la Ruta Nacional 232 en el tramo entre Gobernador Duval y Puelches, y la Ruta Nacional 152 en tramo entre Puelches y General Acha. La primera tiene continuidad en Río Negro desde La Japonesa hasta Chelforó donde se empalma con la Ruta Nacional 22.

Estas rutas son consideradas vitales para mejorar el transporte de la producción frutícola; a su vez para abrir la posibilidad de recuperar servicios de transportes de pasajeros de larga distancia que ingresan a Río Negro y para el movimiento turístico hacia las ciudades de la zona andina, como San Carlos de Bariloche.

El pedido de reparación de estas rutas lleva más de 20 años de espera, y solo tuvo una respuesta parcial por parte de Vialidad Nacional que entre 2010 y 2012 realizó la reconstrucción y pavimentación del tramo de 42 kilómetros de la Ruta Nacional 232 desde Chelforó a La Japonesa en territorio rionegrino.

La reconstrucción del tramo de la Ruta 232 en Río Negro incluyó la construcción de un nuevo puente sobre el río Colorado entre La Japonesa y Gobernador Duval, aunque aún no se encuentra habilitado para el tránsito porque no se vinculó la nueva traza con esta estructura.

Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio remarcó que, para las ciudades y la producción del Alto Valle Este, tener las rutas en condiciones es fundamental para la salida de la producción frutícola. “Esa ruta es importante principalmente para la salida de la fruta de nuestra zona del Alto Valle Este, y también para la zona del Valle Medio, con destino a los mercados al norte del país y la exportación, en particular, a Brasil, Paraguay y Bolivia”, señalaron en una nota dirigida a Gustavo Casas, jefe de Vialidad Nacional en Río Negro.

“Villa Regina cuenta con el Complejo Fitosanitario Aduanero, paso obligado para la fruta que sale con destino a exportación vía terrestre, por lo que centramos el pedido en la importancia que tiene para la actividad frutícola esta vía de circulación”, agregó.

Al mismo tiempo desde la Cámara de Comercio insistieron que “debe tenerse en cuenta que otras actividades productivas, circulación de ómnibus de larga distancia que unen con el norte del país, ingreso de insumos y mercaderías, y movimiento turístico con destino a la zona y a la región andina, en particular San Carlos de Bariloche y región de los lagos, se suman a esta demanda, por lo que su adecuación tiene un fuerte impacto socio económico para la zona del Alto Valle Este y para la provincia de Río Negro en general”.

Enfatizaron que la región comercializa unas 830 mil toneladas de frutas, de las cuales exporta unas 420 mil toneladas y otras 410 mil toneladas van al mercado interno. De ese volumen el Alto Valle Este moviliza unas 350 mil toneladas que demanda la circulación de unos 18 mil camiones, que en un 40% tienen como destino Brasil, Paraguay y Bolivia; por lo que la reparación de estas rutas mejorará y agilizará la vinculación de la provincia con otras regiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios