Reclaman acciones urgentes por los vertidos al río Chimehuín

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante de esta ciudad, en unánime despacho de comisión, solicitó un detenido análisis sobre el origen y destino de líquidos cloacales que van al río Chimehuín, provenientes tanto de organismos públicos como unidades productivas o comerciales privadas, y advirtió que no se pronunciará sobre pedidos de ejecución de obras del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, hasta tanto esa dependencia oficial presente los estudios de impacto ambiental debidamente aprobados.

Se tata de una vuelta de tuerca sobre las denuncias de vertidos de líquidos sin tratar al Chimehuín, que a la vez es el generador de uno de los principales recursos económicos de la ciudad, como es la pesca deportiva.

Precisamente, los ediles hacen suyas las preocupaciones planteadas por la «Hermandad de la Mosca» y la Cá

mara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva del Neuquén, a propósito de obras de desagües que el EPAS está realizando aquí, orientadas al río Chimehuín.

El núcleo de aquella denuncia, que este diario reveló en agosto, sostiene que el riesgo ambiental que enfrenta el río «es producto de una obra con la que el EPAS pretende encontrar solución a un problema de larga data de las piletas de oxidación de efluentes cloacales, totalmente destratadas y colapsadas, donde deberían ser tratados adecuadamente los desechos cloacales de la ciudad». En el pronuncia

miento del Deliberante, conocido ayer, se solicita a la intendencia municipal que realice las gestiones pertinentes ante la Dirección de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Medio Ambiente, a afectos de que «envíen profesionales para cooperar y efectuar un control exhaustivo no sólo de los vertidos del EPAS, sino que se analice cómo y dónde se vierten todos los líquidos provenientes de emprendimientos privados, turísticos, establecimientos provinciales y establecimientos educativos, que se encuentran en las márgenes del río desde la boca del lago Huechulafquen has las piletas de oxidación». Considera indispensable ese control para determinar eventuales acciones contaminantes sobre el río, a la vez que plantea la necesidad de verificar si se han efectuado modificaciones al curso de agua sin autorización.

Asimismo, los concejales advierten al EPAS que «hasta tanto no presente como aprobados» los estudios de impacto integral, el cuerpo legislativo «no se expedirá para aprobar o rechazar la ejecución de las obras, reconociendo que es imprescindible para la localidad adecuar el sistema de saneamiento», labor que corresponde al ente provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios