Reclaman ayuda urgente ante la severa sequía

Piden cinco millones de pesos para paliar la crisis generada entre los ganaderos. Instalarán en Roca un centro regional del Senasa para el norte de la Patagonia.

#

Río Negro sufre las consecuencias de la falta de agua. Suponen que la mortandad de animales será tremenda.

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino y la Federación de Sociedades Rurales reclamaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que gestione ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) agilizar los mecanismos previstos de aportes nacionales por casi cinco millones de pesos al sector como consecuencia de la sequía que afecta a campos de la provincia.

El planteo del ministro de Producción Juan Accatino y el presidente de la entidad, Daniel Lavayén, se hizo en el marco de la visita que concretó el titular de ese organismo, Jorge Amaya.

El pedido se basó, por un lado, en la implementación inmediata del subsidio a la venta de terneros, acordado hace dos meses por la Mesa de Ganados y Carnes y que a la actualidad carece de marco normativo que permita su desembolso. Y por otro, en agilizar los aportes no reintegrables previstos en el Programa "Más Terneros" que, unido a lo anterior, constituirían un paliativo financiero en la situación de crisis en que está inmersa la actividad pecuaria regional. "El pedido contempla un esfuerzo de visión diferencial del Programa Más Terneros, para impulsar los Aportes No Reembolsables con carácter extraordinario para nuestra región, que aseguren al menos el sostenimiento de parte de nuestro stock ganadero" comentó el secretario de Producción, Ricardo del Barrio.

Además se solicitó un financiamiento directo a partir de la declaración nacional de emergencia por sequía. Este consiste en un aporte de 1,8 millones destinado a subsidiar el flete para salida de los animales en campos que necesiten descarga inmediata y de 3 millones para la compra de forraje y suplemento alimentario para intentar la retención de, al menos, parte de la genética local.

Además fue entregado a las autoridades nacionales un documento que fue elaborado por el conjunto de las sociedades rurales con la coordinación del Plan Ganadero Provincial que contempla aspectos productivos y sanitarios de Río Negro.

El encuentro contó con la presencia de intendentes de la zona Atlántica, una de las más afectadas por la emergencia, que ya cuenta con aval de la provincia.

En su visita, Amaya aprovechó a mencionar que la ciudad de General Roca fue elegida para instalar allí un centro regional del Senasa con radio de acción en el Norte de la Patagonia. Al respecto, el funcionario nacional destacó que la nueva sede permitirá destrabar todo tipo de trámites relacionados con el movimiento de hacienda.

El funcionario reconoció que esta sede fue la última en decidirse tomando en cuenta que en el medio surcan dos barreras sanitarias dentro de las tareas que se desarrollan con las provincias en la lucha contra la aftosa.


Comentarios


Reclaman ayuda urgente ante la severa sequía