Reclaman continuidad de la ex EMETA en El Bolsón

Los instructores de la institución entregaron un petitorio avalado por más de 500 firmas al Ejecutivo municipal

EL BOLSON (AEB) Instructores del Centro de Educación Agropecuaria N° 3, en representación de la comunidad educativa de la institución, entregaron a las autoridades municipales un petitorio para que la escuela continúe funcionando y se dispongan mejoras en las condiciones de trabajo.

Jorge Belanko, Fernando Geronazza, Angel Corrarello y Oscar Sánchez, de la Unter, llevaron el documento, avalado por 578 firmas de ciudadanos, al despacho de Juan Ignacio Trotta, intendente a cargo.

Los firmantes dicen en el texto que siguen en espera de que se efectivicen los nombramientos de los instructores y promotor, cuya documentación fuera elevada en noviembre pasado y aprobada. En el CEA 3 (ex EMETA) se dictan cursos de oficios y artesanías para la formación de población adulta de la zona rural.

Aluden a los 15 años de trayectoria y reclaman en mérito a ello el derecho al conocimiento y al trabajo. Exigen, por lo tanto, «un presupuesto operativo acorde al funcionamiento del centro; la asignación permanente de 150 horas cátedras con un mecanismo de designaciones que garantice los nombramientos antes del inicio de actividades y, por último, la titularización de los cargos del personal permanente después de tantos años de precariedad laboral».

Paralelamente al petitorio, informaron que recibieron del Ministerio de Educación una autorización provisoria para ocho cursos que habían comenzado ya dictarse aun sin contratos firmados. Los talleres así habilitados son un proyecto de mejoramiento, construcciones naturales, uso eficiente de la leña, mimbre, permacultura, cerámica y herrería, con fecha de inicio el 21 de mayo pasado.

Sin embargo, la nota que firma la subsecretaria de Educación añade que la autorización es «ad referéndum» del Consejo Provincial de Educación que podrá ratificarla o rectificarla por resolución. Para colmo, explicaron los instructores, las fechas de finalización de los cursos están erradas, por lo que piden la corrección.

Pero la preocupación mayor tiene que ver con un reciente comentario del ministro de Educación, César Barbeito, quien ante un medio de comunicación dijo que su propósito era cerrar la institución para abrir allí una carrera terciaria.

Luego de la entrevista y entrega de la documentación a Trotta, le solicitaron apoyo político en sus demandas y posteriormente se dirigieron con el mismo fin al Concejo Deliberante y a la oficina legislativa de Patricia Ranea en El Bolsón a fin de que todo llegue a la Legislatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora