Reclaman desalojar todo el barrio Otto Krause

El barrio de Chichinales parece ya un pequeño pueblo. Allí viven 80 familias que fueron intimadas a abandonar sus casas. La medida también causó sorpresa en el municipio.





CHICHINALES (AVR).- Enorme sorpresa causó un pedido de un particular que reclama la propiedad de tierras donde se encuentra asentado el barrio Otto Krause de Chichinales, al tiempo que pidió a las 80 familias que residen en el lugar el desalojo de las viviendas.

El pedido dejó atónitas a las familias que residen en esta barriada, que el miércoles se encontraron con una escribana que se hizo presente en representación de Luis Iaría, quien reclama las tierras, para otorgar a los vecinos un plazo de siete días para que desalojen sus viviendas.

La escribana se presentó en el barrio ubicado al norte de las vías del ferrocarril, a unos cuatro kilómetros al oeste del casco urbano de Chichinales, con el acompañamiento de dos uniformados para hacer la notificación, aunque según apuntaron los vecinos, no exhibió ninguna orden judicial que avalara el pedido de desalojo, y el documento que llevaba en sus manos era una hoja en blanco.

El mismo intendente local, José Rivas, expresó ayer su sorpresa por el pedido, al señalar que esta barriada tiene una historia de algo más de 50 años, aunque recién en los últimos 15 a partir de un acuerdo alcanzado con la Fundación Parque Industrial Reginense, esta entidad cedió a favor de la comuna las parcelas que abarcan este barrio.

A partir de la cesión de las tierras a favor del municipio, se realizó un parcelamiento que permitió ordenar la barrida y se extendió una certificación de tenencia precaria de las parcelas a favor de quienes están habitando en el lugar.

En forma paralela, el municipio avanzó con distintas obras que hoy permiten a este barrio contar con el servicio de electricidad y agua potable, se construyó un salón comunitario y el año pasado se levantó una sala de atención médica que depende del hospital de Chichinales.

 

«Otra situación»

 

«Acá nosotros creemos que hay de fondo otra situación», apuntó el intendente de Chichinales «porque ahora resulta que todo prácticamente todo Chichinales y Villa Regina se encuentran en tierras de este señor».

En este sentido, apuntó que «nosotros relacionamos el reclamo a un conflicto que tiene algunos meses, ya que cuando la empresa que está ejecutando los trabajos fue a montar su obrador, este señor se presentó diciendo ser el propietario de las tierras. La empresa se trasladó a otro lugar, y está comprando los áridos a otra persona».

Agregó que «si quiere hacer un reclamo por las tierras, eligió un mal camino, porque en todo caso tendría que haber accionado contra el municipio que es quien cede la tenencia precaria. Primero que todo queremos ver qué documentación cuenta para certificar que esas tierras son suyas, y luego veremos cómo accionaremos».

Por su parte, vecinos del barrio Otto Krause, señalaron que «este pedido generó mucha angustia, porque en todos levantamos nuestras casas con mucho esfuerzo y ahora hay un pedido para que desalojemos».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Reclaman desalojar todo el barrio Otto Krause