Reclaman el cumplimiento de las leyes que amparan a discapacitados



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- “Legislación es lo que sobra”, aseguraron las organizaciones de discapacitados que iniciaron en esta ciudad una campaña de firmas para reclamar su cumplimiento.

Se quejaron de que el actual gobierno nacional se presenta como defensor a ultranza de los derechos humanos pero hace muy poco por honrar las normativas vigentes en todo lo relacionado con la discapacidad.

Una de las impulsoras de la campaña, Cristina Painefil, explicó que otro de los objetivos es “generar conciencia” en toda la gente sobre la postergación que padecen las personas con discapacidad.

La reunión de firmas es promovida a nivel nacional por la asociación civil La Usina, que tiene el propósito de presentarlas el 10 de diciembre al próximo gobierno para pedirle que “tome como prioridad” el cumplimiento de las leyes.

Las estadísticas difundidas por La Usina señalan que en Argentina viven 2,2 millones de personas discapacitadas y que “la mayoría” son pobres. El 38,4% no tiene cobertura por obra social, prepaga o mutual y casi el 40% está desocupado.

La abogada Silvia Frank explicó que en general las empresas, obras sociales y organismos del gobierno se niegan a cumplir con las leyes y obligan al discapacitado a recurrir a la justicia, “lo cual insume pérdida de tiempo y de dinero”.

Insistió en que la legislación que hay “es suficiente y especialmente en Río Negro es muy buena, pero se cumple en muy pocos casos”.

Mencionó, entre otras, las normativas que garantizan el transporte gratuito, la cobertura del 100% de los gastos de salud por parte de las obras sociales, la obligación de emplear personas discapacitadas en una proporción no inferior al 4% y la que asegura para los chicos discapacitados la escolarización en establecimientos comunes con apoyo especial.


Comentarios


Reclaman el cumplimiento de las leyes que amparan a discapacitados