Reclaman el nuevo cupo del boleto estudiantil en Bariloche

La ordenanza que está en vigencia pero no se aplica lleva de 60 a 84 los pasajes mensuales gratuitos para escuelas estatales. La empresa Mi Bus dice que habrá que subir de nuevo la tarifa.

#

El 25 de abril pasado Gennuso recibió a los estudiantes y les dijo que la ampliación del número de pasajes mensuales era inminente. (Foto: Archivo )

La ampliación del cupo de boletos gratuitos y sin condición horaria para los estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles, incluso universidades, sigue siendo una deuda pendiente del gobierno municipal.

A pesar de que el intendente Gustavo Gennuso recibió el 25 de abril a un grupo de estudiantes que durante meses reclamaron por la aplicación de la ordenanza y se comprometió a instrumentar de inmediato el nuevo cupo de boletos, la norma sigue sin cumplimiento efectivo.

La ordenanza prevé llevar el cupo mensual de pasajes sin costo de 60 a 84 para alumnos de jornada simple y a 120 para los de doble jornada, sin límite horario y con aplicación todos los días excepto feriados y días no hábiles.

Isabel, una de las estudiantes movilizadas, precisó a “Río Negro” que “todavía no se cumple la ordenanza y no hay respuestas ni información del municipio”.

“El intendente se comprometió el 25 de abril, no cumple con su responsabilidad por intereses de la empresa y del municipio”, afirmó la estudiante. Casualmente en los últimos días ingresó en el Concejo Municipal una nota de la empresa Mi Bus en la que señala su “preocupación” por la aplicación de la ordenanza 2863 aprobada el año pasado, que incrementa el cupo de pasajes.

La empresa señala que en 2017 viajaron un total de 2.445.100 estudiantes de los cuales el 88,41% lo hicieron a tarifa 0 y un 11,6% (283.269) con la tarifa de 1 pesos por pertenecer a instituciones privadas.

Según Mi Bus “la ordenanza aumenta en al menos un 40% la cantidad de boletos gratuitos a estudiantes de escuelas públicas” por lo que según su proyección viajarán gratis por 3.286.000 pesos. Agrega que el costo por pasajero transportado aumentaría al menos 1,83 pesos de la tarifa, por ser el usuario común el que “absorba” el costo.

Impacto

Mi Bus recortará si prospera un amparo

La concesionaria del transporte urbano le advirtió al gobierno municipal que ya tiene listo un “plan de contingencia” con recortes en el servicio, retiro de unidades y al menos 60 despidos para el caso de que la Justicia haga lugar al amparo que busca revertir el último aumento de tarifas.

Los 11 oradores de la audiencia pública realizada en febrero pasado se presentaron a la Justicia para reclamar la nulidad de la audiencia y de la resolución del intendente Gustavo Gennuso que llevó el boleto mínimo a 19 pesos.

Pidieron que como medida cautelar el boleto sea “retrotraído” a su valor anterior de 16,44 pesos.

Datos

$ 3.286.000
es el costo de los viajes gratuitos para estudiantes con el nuevo cupo, según el cálculo de la empresa Mi Bus.

Comentarios


Reclaman el nuevo cupo del boleto estudiantil en Bariloche