Reclaman el testimonio de Sobisch, pero en la causa II
NEUQUÉN (AN)- El abogado de la Jefatura de Policía, Gustavo Lucero, pidió ayer que Jorge Sobisch sea citado a declarar como testigo en la causa Fuentealba II. Aclaró que su decisión no tiene nada que ver con el desarrollo del juicio contra José Poblete y que tampoco busca proteger al ex gobernador.
La presentación fue formalizada ayer ante el juez de la causa, Cristian Piana, e incluye un pedido para que se cite a Alfredo Esteves, quien estaba a cargo del ministerio de Educación el 4 de abril del año pasado. Lucero defiende a algunos de los efectivos más comprometidos en la represión: el ex subjefe Moisés Soto, el ex superintendente Adolfo Soto, el ex director de seguridad Mario Rinzafri y el jefe de la Despo, subcomisario Aquiles «Cobra» González.
Ayer dijo a «Río Negro» que la causa Fuentealba II «está próxima a cerrarse» y pronto se dispondría su elevación a juicio. En ese contexto, «vemos que permanentemente son objeto de discusión cuáles eran las órdenes que se manejaron en los diferentes niveles de conducción policial y la misión determinada por el poder político».
Agregó Lucero que le parece necesario que el juez cite a Sobisch y Esteves «para que digan todo lo que sepan y que se precise cuál fue la misión que delineó el poder político. A partir de ahí se podrá verificar si la instrumentación llevada a cabo por la policía se compadece con esta misión. Si bien algo el ex gobernador ya manifestó ante los medios de prensa, en la causa no está y hay que formalizarlo». Cuando se le preguntó si no había elementos para pedir la indagatoria de Sobisch como imputado de un delito, el abogado indicó que «a través de querella se podría haber pedido, también de la fiscalía, o el juez podría haberlo convocado. Pero nadie lo hizo». Agregó que su intención no es desvincularlo de la causa, ya que «si después resulta que hay mérito para imputarlo, se lo releva del juramento de decir verdad y se lo puede indagar».
Consideró una contradicción que la querella esté evaluando citarlo como testigo en el juicio contra Poblete. «La información que me llegó es que ya que no pueden tenerlo como imputado, que venga como testigo. Si hace doce meses vienen diciendo que tiene que venir como imputado y ahora lo piden como testigo, se genera la posibilidad de obligarlo a declarar en su contra».
Lucero reveló que el ex gobernador «les dijo a mis asistidos que impidan el corte de ruta en ese lugar porque no había caminos alternativos, pero no que impidan la manifestación».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios