Reclaman estudios binacionales

BUENOS AIRES (DyN) – El canciller Rafael Bielsa reclamó ayer estudios binacionales para la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, que pueden afectar el medio ambiente en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

El ministro criticó que autoridades de Montevideo hayan vinculado el conflicto por las papeleras con las elecciones políticas en Argentina. «No me parece elegante que un país haga manifestaciones sobre lo que sucede internamente en otro país, nosotros hemos tratado siempre de no involucrarnos en las cuestiones políticas de Uruguay y exijo el mismo trato», sostuvo el canciller. Bielsa subrayó que «hasta este momento no hay acuerdo, hay un compromiso entre ambos presidentes, que consistía en crear una comisión binacional de especialistas para realizar un estudio objetivo de impacto ambiental sostenible». «Me parece que un emprendimiento de esta naturaleza tan cuestionado en Argentina y también en Uruguay, que podría tener consecuencias no deseadas en una zona que es particularmente sensible porque esa es una zona turística, merece un estudio de la naturaleza que estamos conversando», sostuv El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, intentó ayer alivianar los roces diplomáticos con Argentina y pidió una reunión con Bielsa. «Ha habido una especie de exageración, pero no hay conflicto, tenemos muy buenas relaciones diplomáticas y humanas con el gobierno de la Argentina», enfatizó Gargano. Además, dijo que «lo mejor que va a ocurrir es que nos reunamos, el canciller Bielsa y su equipo, con nuestro equipo, y se digan las cosas frente a frente y no una guerra de comunicados».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios