Reclaman fondos para atender a los niños pobres

La red intersectorial que presentó un crudo diagnóstico sobre la infancia en Neuquén pedirá a diputados y otros funcionarios la asignación de partidas específicas para atender el problema.

NEUQUEN (AN).- La red "Dar Efectividad a los Derechos de los Niños y Adolescentes" (DEDNA) intentará discutir con los diputados provinciales que asumirán el 10 de diciembre la distribución de los recursos del presupuesto provincial. El objetivo es poder garantizar la asignación de fondos a las áreas del Estado responsables de atender las problemáticas de los chicos, que anteayer salieron a la luz a través de un crudo diagnóstico hecho por esta red intersectorial.

"Queremos contribuir para que sus derechos empiecen a ser respetados por los funcionarios de turno y evitar este genocidio que se está cometiendo con ellos", indicó el titular de la iglesia Metodista, Guillermo Schneider, uno de los organismo que integran la red. "La discusión la vamos a plantear porque la distribución del presupuesto debe ser participativa, con todos los sectores de la sociedad, más en una provincia con ingresos tan altos como esta y con tantos niños padeciendo necesidades", afirmó Schneider.

Los miembros de la red, entre los que figura la iglesia Católica, Cáritas, la Defensoría del Menor y Adolescente, la Pastoral Social y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros, desembarcarán en la Legislatura a mediados de diciembre, tras la asunción de los diputados provinciales electos en septiembre último. Lo mismo harán en los despachos de los ministros que sean designados por el gobernador Jorge Sobisch,para los próximos cuatro años de gestión. El principal argumento que esbozarán ante los funcionarios, para intentar revertir la crítica situación de muchos chicos mediante la asignación de mayores recursos económicos, será el de los ingresos por concepto de regalías que percibe Neuquén.

El año pasado la provincia obtuvo 883,7 millones de pesos derivados de la explotación de gas y petróleo, según se destacó en el documento que difundió anteayer la red. Y para este año se prevé un suma superior. "Esta cifra es mucho más alta que la recibe la provincia de Río Negro, sin embargo la pobreza es similar en ambos lugares", sostuvo el titular de la iglesia Metodista.

Anteayer, junto a otras redes que trabajan con chicos, DEDNA presentó el informe que será entregado a las autoridades.

Este documento reveló que más de tres niños y adolescentes por día padecen maltrato y abuso en la capital.

Además, hay otros 4.417 alumnos de escuelas primarias de siete barrios, que se encuentran en riesgo social y pedagógico. El maltrato que sufren, la desocupación de sus padres, los problemas de aprendizaje en las escuelas y la falta de documentación, son los motivos del riesgo social y pedagógico al que están expuestos.

Uno de los sectores de la ciudad donde el crudo panorama se profundiza día a día, es el oeste. La mayoría de las familias que habitan la zona deben sobrevivir de subsidios y changas. Y hay casos donde los ingresos son nulos (ver recuadro).

NEUQUEN (AN).- Miguel tiene 3 años y hace una semana que anda descalzo porque se quedó sin zapatillas. Juega con sus hermanas Alejandra (7) y Macarena (5) sobre el manto de arena que cubre el terreno donde se levanta la precaria vivienda de cantoneras y nailon que sus padres, Israel L. y Carmen V. levantaron hace seis meses cuando se instalaron en la toma Almafuerte II. La familia vive con una caja de alimentos, que "dura apenas una semana", y un bono alimentario de 83 pesos para sostener a su núcleo familiar.

"¿Cómo nos arreglamos? Y los chicos tiene el almuerzo en el comedor del barrio", dice Israel. Sin changas de albañilería desde hace un mes, está angustiado porque sabe que el próximo mes será una prueba de fuego.

La historia se repite con algunos matices en cada metro cuadrado de la toma, donde sólo se observa pobreza y marginación.

En esa zona del oeste neuquino, cientos de familias le ganaron la pelea a la aridez de la barda, pero se cuentan por decenas las que sobreviven con lo que proporcionan los subsidios de 150 pesos, la asistencia de los comedores, las caja de la provincia o los vales alimentarios del municipio. Allí, el silencio es la mejor garantía para no perder la ayuda social de provincia.

Distante a unos 5 kilómetros de las luces del microcentro de la capital, Almafuerte II muestra una postal de casas rudimentarias, que no alcanzan a bloquear el viento que se filtra por todos lados, con un servicio eléctrico implementado en forma provisoria por los vecinos, sin alumbrado público y sin red de agua potable. De hecho, Israel recorre todos los días 12 cuadras para conseguir agua potable. Y un viaje al centro neuquino con su familia es un lujo, porque "son varios boletos los que hay que pagar". Recuerda que cuando vivía con sus padres en Cordón Colón por lo menos el centro quedaba más cerca y asistían a los eventos gratuitos.

Pero la pobreza no es propiedad exclusiva de los habitantes de ese lugar. El documento que difundió la red Dar Efectividad a los Derechos del Niño y el Adolescente, advierte que el 46,5% de los habitantes del conglomerado Neuquén-Plottier vive en la pobreza .


Comentarios


Reclaman fondos para atender a los niños pobres