Reclaman fondos para casas de Hiparsa

Diferencias entre Saiz y el intendente Iribarren. Quieren la transferencia y dinero para arreglarlas.



VIEDMA (AV).- La transferencia de las viviendas de Hiparsa al municipio de Sierra Grande se demora frente a las pujas del intendente Nelson Iribarren con el gobierno de Miguel Saiz. Ocurre que el mandatario comunal pretende con el traspaso un aporte provincial para las reparaciones y el gobernador habría negado esa posibilidad.

Es cierto que la norma de transferencia no se formalizó y se argumentó que actualmente se completa documentación catastral. Pero, es igual de cierto que Iribarren reiteró un firme reclamo de un envío de fondos para los arreglos de las 200 unidades que la provincia decidió otorgar al municipio de Sierra Grande para cubrir la demanda habitacional.

En el gobierno de Saiz se considera que esa inversión de reparación bien la podría afrontar A Grade Trade (titular de Hiparsa) ya que la mayoría de las casas serán destinadas a obreros del complejo minero. Así, pese a los trámites catastrales, esas diferencias dilatan la concreción de la transferencia de las casas.

Por su parte, el presidente del bloque justicialista, Javier Iud presentó un proyecto de ley que avanza en la regularización y plantea que las mismas se escrituren en favor de los residentes en esas unidades, con la posibilidad de su venta, con una financiación de 10 años. Por eso propicia crear un Régimen de Regularización Dominial, mediante el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio de los inmuebles de Hiparsa que se encuentren asentados como viviendas únicas del grupo familiar ocupante.

Serán beneficiarios de esta norma los compradores, ocupantes o futuros compradores de inmuebles de la empresa.

En su iniciativa, Iud prevé otorgar una valuación fiscal a los inmuebles afectados en función de los contratos ya formalizados y, consecuentemente, para aquellos inmuebles que sean pasibles de enajenación y establecer un sistema de venta y financiación con garantía hipotecaria de hasta 120 meses.

La Dirección de Arquitectura, que será la autoridad de aplicación de esta norma, deberá ejecutar un relevamiento general de la realidad dominial de las viviendas que fueron vendidas, y de aquellas con posibilidad de venta, suscribir toda la documentación necesaria y las escrituras que sea menester extender y tramitar y dictar las resoluciones pertinentes.

A este efecto quedarán comprendidos aquellos inmuebles que sean considerados como pertenecientes al ejido municipal del municipio de Sierra Grande.

La autoridad de aplicación podrá considerar como urbanas a aquellas áreas donde se encuentren ubicados los inmuebles y, de igual manera, procederá en caso de falta de delimitación de ejido municipal colindante.

Pavimento en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos confirmó la culminación del plazo de extensión de 15 días para el registro de oposición al pavimento en las calles Molina Campos, Chaco y Quinquela Martín, de Villa Vega San Martín.

La obra se ejecuta por elección de los vecinos, en el marco de las prioridades establecidas en el Presupuesto Municipal Participativo. Los frentistas beneficiados por el pavimento son 170 y sólo se anotaron 20 propietarios contrarios a la obra.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Ojeda, agradeció la "sensatez, racionalidad y espíritu solidario de los 150 vecinos que adhirieron al proyecto, pues gracias a ellos se podrá proseguir con esta importante obra, que traerá aparejada además la regularización del sistema de acequias y alcantarillas en ese sector de la ciudad".

Sostuvo que la decisión "permitirá dar sustentabilidad y continuidad al plan de pavimentación en el resto de la ciudad".


Comentarios


Reclaman fondos para casas de Hiparsa