Reclaman honestidad a los políticos

Con motivo de la celebración de la centésima peregrinación a pie al santuario de la Virgen de Luján, el obispo Rubén Frassia reclamó "honestidad y responsabilidad" a la dirigencia política "para que nuestra patria recupere credibilidad y transparencia". La marcha no tuvo tantos promesantes como en años anteriores.

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia exhortó ayer al Gobierno y a la dirigencia política «a ser honestos, justos y responsables» para que «se instale de nuevo en nuestra patria la credibilidad, la transparencia y la cultura del trabajo».

«Un trabajo digno para una sustentación digna, personal y familiar», insistió el prelado bonaerense al hablarle a quienes participaron de la misa central por la centésima peregrinación a pie al santuario de Nuestra Señora de Luján.

También convocó a «tener esperanza» y a confiar en la patrona de la Argentina como «lo vienen haciendo hace 98 años y 100 peregrinaciones», para poder transmitir un mensaje que «nos haga más humanos, más cristianos, pero comprometidos en serio, para transformar los ámbitos de nuestra sociedad».

Monseñor Frassia, quien anteriormente fue obispo de la diócesis de Bariloche en Río Negro, rogó a la Virgen Gaucha por la patria, para que «encuentre los caminos necesarios para que podamos vivir y hermosear (sic) a nuestra querida nación, la Argentina, y que con nuestras actitudes, la de todos los sectores -de los dirigentes, del gobierno y cada uno de nosotros-, cada uno pueda ser lo que tiene que ser: honesto, justo y responsable. Para que se instale de nuevo en nuestra patria la credibilidad, la transparencia y la cultura del trabajo».

Al término de la celebración eucarística -seguida por muchos rostros cansados por el esfuerzo de recorrer más de 70 kilómetros a pie para pedir, agradece y honrar a la Virgen de Luján-, el flamante obispo de Quilmes (asumió ayer), monseñor Luis Stockler, valoró la religiosidad popular del pueblo y recomendó a los fieles que instalen un «altarcito» en sus hogares para «manifestar su fe y evangelizar a los demás».

«Lamentablemente en muchas partes el televisor ha reemplazado al altar. En vez de rezar el Rosario delante de las imágenes, miramos imágenes muchas veces no muy santas, y no nos damos cuenta de cuánto daño que nos hace», criticó el prelado quilmeño.

Tras recordar que ayer se celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Obispo aclaró que «no se trata de proteger a los chicos para que se acuesten antes de las diez (las 22), ni de echarse en contra los medios, porque son un hermoso desafío, sino de saber cómo dominarlos».

Monseñor Frassia bendijo luego las imágenes, estampitas y objetos religiosos de los peregrinos, pero sobre todo sus manos, porque -según explicó- son «para comunicar, saludar y trabajar, y nunca para pelear o dividir».

La centésima marcha mariana, organizada por la Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján, partió a media mañana de ayer desde la parroquia San José de Flores, en el barrio porteño homónimo, y luego de pasar por el santuario en honor a San Cayetano continuó camino hacia Luján. La imagen cabecera de la Virgen fue bendecida antes de salir por el padre Eugenio Amitrano en medio de fuegos de artificio y las marchas militares de la fanfarria Alto Perú de los Granaderos.

Por otra parte, y durante la misa que ofició en la villa Mailín, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Juan Carlos Maccarone, afirmó que para salir de la crisis económica y social «hace falta audacia, decisión política y coincidencias».

«Queremos que se defina la transición, no solamente como esperar un cambio de gobierno, sino que tiene que ser un momento de reformas profundas en la vida política y del Estado, porque las crisis son oportunidades y en tamaña crisis pensamos que debe haber escondida una gran oportunidad», agregó.

Se viene la propuesta por aumento de sueldos

El Ministerio de Trabajo elevará en «una semana o diez días» al presidente Eduardo Duhalde «una propuesta concreta» de aumento de salarios de los trabajadores, deteriorados tras la devaluación, aseguró ayer la titular de esa cartera, Graciela Camaño.

En otro orden, la funcionaria diferenció los objetivos de su gestión de la de la administración delarruista, a cargo de Patricia Bullrich, a quien acusó indirectamente de «especular políticamente» por sus peleas con los sindicalistas, lo que dijo «no resolvió los problemas del Ministerio de Trabajo».

En cambio, señaló que en su administración «voy a ser una rápida, una veloz articuladora para permitir la recuperación del salario».

Camaño sostuvo que «la recuperación salarial es una necesidad» y adelantó en tal sentido que «ya tenemos convenios con empresas en donde se está trabajando sobre el incremento salarial, el caso de neumáticos, del polo petroquímico, del sindicato de la carne, de los pesqueros, etcétera». Admitió que «es bien cierto que hay otros sectores que si esperan la recuperación económica no van a tener posibilidades de recuperar el salario».

Por tal motivo, anticipó que «la semana próxima vamos a definir cuál es la estrategia, así que vamos a encaminarla, porque en esta circunstancia se requiere la voluntad de las dos partes». Precisó que «estamos viendo tres posibilidades para hacerlo: a través del Consejo del Salario mínimo, vital y móvil, la convocatoria a una gran paritaria, y la posibilidad de un incremento generalizado».

«Son todos elementos con los que se está trabajando, lo estamos haciendo aceleradamente, porque a ese ritmo la capacidad salarial se perdió, así que yo creo que nosotros a más tardar en diez días o en una semana tendremos una propuesta concreta para elevar al presidente de la Nación acerca de cuáles son los mecanismos que creemos más idóneos para la recuperación salarial», aseveró. (DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios