Reclaman la instrumentación de un "salario familiar universal"

La iniciativa es de la Pastoral Social de Roca y varias organizaciones sindicales.

ROCA (AR).- Una iniciativa de la Pastoral Social junto con varias organizaciones sindicales reclama la implementación de un salario familiar universal como "derecho de los niños".

La sede de la Diócesis de Alto Valle de Río Negro junto con la CTA, ATE y Unter, entre otras organizaciones sociales, ha formulado un reclamo basado en "la coyuntura actual, que es de casi desempleo, y para llegar a un apoyo equitativo y racional a las familias desde la Nación".

El comunicado expresa que "el reclamo es que se adapte la ley del Salario Familiar a la gente y a esta realidad, haciendo llegar este salario a todos los hijos menores, o sea que no se pierda el Salario Familiar por haberse perdido el trabajo o por tener un empleo en negro o cuentapropista, y que se reciba una ayuda proporcional al número de hijos".

La Pastoral Social informó además que se juntarán firmas de mayores de 18 años de todo el Alto Valle de Río Negro desde el 1 al 20 de agosto. Estas firmas en apoyo al reclamo serán entregadas al presidente Néstor Kirchner en su próxima visita a Roca en los primeros días de setiembre.

"Invitamos a que las organizaciones y/o personas que quieran comprometerse en esta campaña se dirijan a la Pastoral Social o a la Unter para recibir las planillas", sostienen.

Además, Claudio Faivré Duboz, miembro de la Pastoral, aseguró que "no interesan las cifras, sino el hecho de que sean derechos. Los planes no funcionan como derechos sino como clientelismo político".

En el comunicado se expresa además que "el programa jefes y jefas de hogar no está en realidad ni concebido ni implementado en clave de derecho" y se argumenta esta afirmación explicando que el plan "no parte de los derechos de los niños, no contempla el acceso a una cobertura sanitaria, no es universal porque el acceso a él se cerró arbitraria y compulsivamente en mayo del 2002 y no es proporcional al número de hijos".

Al respecto se denunció que "todas estas cosas favorecen el clientelismo y los arreglos, que corrompen tanto al que da como al que recibe y así, por no darse la intervención del estado en clave de derecho, no hay reconstrucción de la dignidad de las familias y de las personas".

La adaptación de la ley en sí consistiría en desligar el Salario Familiar del trabajo/empleo y considerarlo en un primer momento como un "derecho del niño". Luego, hacer llegar este Salario Familiar de los menores a las personas que efectivamente se están haciendo cargo, "devolviendo a estas últimas dignidad, fuerza, esperanza y voluntad de lograr que sus hijos puedan tener satisfechas sus necesidades y derechos básicos".


Comentarios


Reclaman la instrumentación de un «salario familiar universal»