Reclaman liberación de presos mapuches

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de jóvenes integrantes de la comunidad mapuche Nahuel Huapi mantiene un "acampe permanente" frente al consulado de Chile en esta ciudad para reclamar la liberación de los "presos políticos mapuches" y la "desmilitarización" de las zonas de conflicto.

Las carpas y los fogones, que ocupan la vereda de la céntrica sede consular -ubicada en Juan Manuel de Rosas 180-, fueron instaladas el lunes pasado, en coincidencia con el 59º aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

La medida se enmarca en "la crítica situación de los cinco presos políticos mapuches" que llevan más de sesenta días en huelga de hambre en Angol sin recibir respuestas por parte del gobierno de Michelle Bachelet.

"El mismo Estado que ratificó este convenio internacional no lo garantiza y, por el contrario, reprime y militariza comunidades, criminalizando la lucha de nuestro pueblo", denunciaron los manifestantes que acusaron al gobierno chileno de "desprotección y atropello sistemáticos".

La comunidad local sostiene que los cinco "hermanos mapuches", Patricia Troncoso Robles, Héctor Llaitul Carrillanca, José Huenchunao Marian, Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla, fueron encarcelados por "razones políticas culturales" pese a que el Estado chileno lo niegue. También acusaron al gobierno trasandino de aplicar "la misma ley que la dictadura militar para perseguir a los disidentes políticos".


Comentarios


Reclaman liberación de presos mapuches