Reclaman modificaciones al plan 12 cuotas

Los comerciantes, expectantes con el gobierno de Macri. Creen que puede haber diálogo con las autoridades.



#

Archivo

Comercio

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Argentina del Comercio se reunió la semana pasada en Capital Federal para definir las líneas de trabajo con el próximo gobierno nacional que conducirá Mauricio Macri. El sector no disimula sus expectativas por el cambio de época y esperan “mejores condiciones” para un sector que –dicen– fue “mal conceptuado” por el gobierno de Cristina Fernández.

La Cámara local de Comercio, Acipan, participó a través de su vicepresidente segundo, Edgardo Phiellips, quien señaló que ratificaron las demandas realizadas a ambos candidatos, en campaña. “Las expectativas son muy favorables porque rescatamos con un elemento positivo el concepto federal”, explicó el directivo a “Río Negro”.

El sector viene analizando la actividad en la provincia desde hace algunos años y no ha dejado de mencionar durante el último periodo como contrapuntos un aumento en la cantidad de locales disponibles, amesetamiento de las ventas y una moderada expectativa de los propietarios.

Cifras oficiales

Como contraposición las cifras oficiales mencionan a Neuquén al tope de ventas en supermercados del país y con buenos números en combustibles y tickets de shoppings.

Phiellips consideró que planes del actual gobierno como Precios Cuidados y Ahora 12 podrían seguir con algunas modificaciones. El directivo evaluó que la iniciativa que permite compras en doce cuotas fijas en pesos –con 39.000 millones de pesos en ventas– no tuvo un efecto parejo para todos los productos. “Donde más se notó fue en sectores de muebles y textiles, pero en otros no ha sido tan importante”, dijo.

“Los empresarios hemos sido, en alguna medida, mal conceptuados por el gobierno. Por el trato discursivo y por el trato impositivo”, expresó el directivo de Acipan.

En lo que tiene que ver con los impuestos aseguró que hubo un exceso en normas y tributos que “apuntan más a la caja que a un sistema progresivo”.

“También hubo normas referidas a una presunta especulación del sector”, indicó Phiellips, quien lamentó la falta de respuesta solicitada por el sector, por ejemplo, para reducir aranceles en los pagos electrónicos.

Finalmente indicó que las expectativas están puestas en incentivos para la generación de “empleo joven” y beneficios para las pequeñas y medianas empresas. También esperan cambios en la cotización del dólar y la disponibilidad de divisa para el mercado importador.

El programa que permite adquirir productos en montos fijos mensuales “no fue parejo para todos los sectores”, evaluó Acipan.


Comentarios


Reclaman modificaciones al plan 12 cuotas