Reclaman por la gran cantidad de jóvenes que quedaron fuera del padrón

Estiman que un 67% de los jóvenes habilitados en Bariloche y Dina Huapi no podrán votar al no figurar en los padrones.

Un estudio que realizó la Coordinadora de Estudiantes Secundarios determinó que de cada 70 jóvenes consultados, 33 no están inscriptos en el padrón en Bariloche y Dina Huapi. Esto significa que un 67% de los jóvenes no podrán votar.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) repudió “la violación de los derechos políticos de los jóvenes” y propuso, a través de un proyecto de comunicación, exigir a la Cámara Electoral Nacional que “revierta esta situación incorporando al padrón electoral de todos aquellos jóvenes que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre y que se encuentren habilitados para votar”.

Tiempo atrás, la Justicia Nacional Electoral publicó el padrón provisorio para las elecciones de este año a fin de que los ciudadanos consulten sus datos y en caso de errores, efectúen reclamos al Registro Nacional de Electores. Gran cantidad de jóvenes detectó que no figura en los padrones electorales.

La iniciativa de la concejal Ana Marks recalca que para las elecciones nacionales de este año, “1.230.284 jóvenes de entre 16 y 18 años estarán en condiciones de emitir su voto por primera vez aunque 4 cada 10 no figuran en los padrones”.

“Resulta preocupante que las omisiones no respondan a simples situaciones particulares de errores o demoras en la actualización sino que sean una situación general respecto a este rango etario particular”, especifica el proyecto de comunicación.

“Según ha trascendido, agrega el proyecto, el porcentaje de jóvenes de entre 16 y 18 años que deberían figurar en el padrón electoral y no lo están asciende a un 40% aproximadamente”.

Aunque la Cámara Electoral Nacional prorrogó la fecha para realizar el reclamo hasta el 29 de mayo, muchos jóvenes no lograron hacerlo. La iniciativa legislativa especifica que al no contar con una sede del organismo en varias ciudades del interior del país, la opción del trámite era únicamente digital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios