Reclaman que se baje el ruido político en el conflicto social

La Fundación Capital dijo

La Fundación Capital (FC) reclamó ayer «bajar el ruido político en el manejo del conflicto social» para consolidar el crecimiento durante 2005, a apenas 48 horas del ataque que sufrió la Legislatura de Buenos Aires.

En su informe semanal, la Fundación Capital, de donde surgió el actual secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado, afirma que «lograr una reestructuración definitiva de la deuda pública en default durante el segundo semestre de 2004 y bajar el ruido político interno vinculado a las disputas por el manejo del conflicto social, son factores cruciales para consolidar el crecimiento económico a partir de 2005».

La entidad advierte que hay sectores económicos que se encuentran al 80 por ciento de su capacidad productiva por lo que un incremento más de demanda podría generar «presiones inflacionarias».

La FC considera que el financiamiento que hacen ahora las empresas con flujo de caja, debido a la falta de crédito, «tiene un alcance limitado» y que «no podrá afrontar» un esquema de inversiones para aumentar la capacidad instalada.

También sostiene que para que retorne el crédito «será importante que se despejen del entorno macroeconómico actual diversos factores de riesgo como la reestructuración de la deuda, relación con el FMI y la normalización del sector servicios públicos».

Pero Ecolatina, la fundación creada por el ministro de Economía Roberto Lavagna, relativizó los efectos negativos que podrían tener el default para conseguir préstamos a tasa baja. «Argentina mostrará a través de sólidos fundamentales un incremento superior al 15 por ciento en su PBI, cuando a finales de 2004 se acumulen dos años de fuerte crecimiento», afirma Ecolatina en su informe semanal.

En ese sentido, señala que «el antecedente del default no significa en sí mismo un impedimento insalvable». «Rusia, por caso, entró en cesación de pagos en 1998 y hoy es considerada 'investment grade' y, por lo tanto, recibe financiamiento a baja tasa, aún en el contexto de los mercados emergentes», señala la entidad.


La Fundación Capital (FC) reclamó ayer "bajar el ruido político en el manejo del conflicto social" para consolidar el crecimiento durante 2005, a apenas 48 horas del ataque que sufrió la Legislatura de Buenos Aires.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios