Reclaman subsidios para los trenes provinciales

El proyecto fue presentado por el diputado Chironi. Sería un aporte de 300 mil pesos por mes para el Tren Patagónico. Río Negro destina casi 4 millones anuales para su

VIEDMA (AV)- El Estado rionegrino aporta casi 4 millones de pesos anuales para financiar el servicio del Tren Patagónico. La mayoría de ese financiamiento se podría concretar con fondos nacionales si prospera un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional, que prevé que las empresas ferroviarias provinciales también accedan a los subsidios otorgados a los trenes privados metropolitanos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Fernando Chironi y establece modificaciones a los artículos 1 y 15 de la ley Nº 26.028, orientados a que las empresas provinciales ferroviarias tengan iguales beneficios que sus pares privados metropolitanos.

Este aporte sería significativo para el Tren Patagónico. Así lo reconoció el presidente de la empresa, Yamil Direne, quien admitió que la provincia aporta unos 330 mil pesos mensuales (más de 3,9 millones al año) para mantener el servicio rionegrino. Adelantó que la inclusión en la política subsidiaria de Nación determinaría un aporte mensual de 300 mil pesos por mes.

Por su parte, Chironi fundamentó su proyecto en la necesidad de dotar de dimensión federal al reparto de la recaudación, principio negado por el decreto Nº 564/05 «al discriminar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros que no se encuentren en el área metropolitana».

El diputado manifestó que actualmente los servicios ferroviarios no incluidos en esta zona son la Unidad Ejecutora Del Programa Ferroviario Provincial de Buenos Aires, el Tren Patagónico S.A. en Río Negro, Servicios Ferroviarios Del Chaco y Trenes Especiales Argentinos S.A. de Corrientes.

Chironi subrayó que esos servicios «se mantuvieron en funcionamiento» porque esas provincias «asumieron el riesgo de continuar con las prestaciones cuando se produjo el desguace de las redes ferroviarias existentes en el país durante la década del '90 y que hoy paradójicamente n son tenidos en cuenta al momento de distribuir subsidios».

Además, el parlamentario reiteró la «innegable significación social» de estos servicios, mientras explicó que el proyecto «tiende a posibilitar que las empresas o entes provinciales prestatarios del servicio de transporte ferroviario de personas de carácter urbano y suburbano reciban los mismos subsidios que los trenes del área metropolitana.

Chironi aclaró que «la política del partido gobernante ha cambiado respecto de la década pasada. Hoy se plantea un restablecimiento de los ramales considerando la importancia de estas vías de comunicación, creando incluso un Plan Federal de Inversiones Ferroviarias».

En este marco opinó que «resulta incomprensible que las provincias que aceptaron este desafío de hondo contenido social no sean beneficiarios de la distribución del impuesto al gasoil con el agravante que este tributo lo abona todo el país, incluidas estas provincias mencionadas pero solamente se subsidian los trenes del AMBA que además reciben aportes por contrato de concesión».


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