Reclaman una obra de asfalto clave para el oeste de Bariloche

La junta vecinal Pájaro Azul pide que el Municipio dé continuidad al pavimento de calle 6 y Los Tordos para descomprimir la avenida Bustillo.

La continuidad de la obra de asfalto las calle 6 y Los Tordos, en la zona oeste de la ciudad, fue reclamada por la junta vecinal de Pájaro Azul y también por otros barrios que subrayaron la importancia de esa vía para resolver la saturación de tránsito en la avenida Bustillo.

Parte del pavimento de la calle 6 fue ejecutado durante la gestión de la intendente María Eugenia Martini, pero luego quedó trunco y nunca se completó. Lo que falta es un tramo de 700 metros, y para completar el circuito también sería necesario que la provincia pavimente la ruta provincial 79 hasta puerto Moreno.

El presidente de la junta Pájaro Azul, Carlos Aristegui, dijo que en octubre y noviembre hubo varias reuniones para hablar del tema, cuando el secretario municipal de Obras Públicas era Alfredo Milano.

La idea era realizar el pavimento con un mecanismo de “contribución por mejoras”, es decir que los vecinos lo pagarían en cuotas. Pero luego el funcionario renunció (aunque continúa a cargo de la coordinación de proyectos de obra pública) y según Aristegui, “nunca más se habló del tema”.

Subrayó sin embargo que el municipio debería acelerar el proyecto porque la calle Los Tordos es empleada por el transporte urbano y también por muchos vehículos que buscan evitar Bustillo.

El delegado municipal de Lago Moreno, Claudio Otano, confirmó que esa obra de asfalto “está en carpeta”, pero el municipio no la afrontaría con presupuesto propio sino con “recupero” por parte de los vecinos. Aclaró que la idea no es que paguen sólo los frentistas “sino todos los barrios beneficiados, en una escala de acuerdo a la cercanía”.

El asfalto en jurisdicción municipal, de todos modos, serviría de poco si la provincia no realiza una obra similar en la ruta 79, entre Puerto Moreno y el enlace con la ruta Carlos Bustos de ascenso a Catedral.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, señaló que el proyecto está listo y se licitaría este año.

“La idea es ir pavimentando todas las rutas provinciales que están dentro del ejido de Bariloche, como se hizo ya con la 82. El proyecto está armado y sólo habría que actualizar costos, que rondan los 17 millones de pesos por kilómetro, con paquete estructural, señalización y obras de arte”, dijo Valeri.

Aristegui dijo que el tramo reclamado es indispensable porque “no hay otra vía de escape” cuando se congestiona Bustillo desde Puerto Moreno hacia el Oeste.

Además, ofrecería otra vía para llegar a los barrios del Alto de Bariloche por asfalto sin pasar por el centro.

Trunco

3 Km
En 2014 se comenzaron a asfaltar unos 3 kilómetros en el oeste, entre ellas la calle 6, para descomprimir el tránsito de Bustillo. La obra incluía 1400 metros de la calle 6 y quedó trunca en la intersección con Los Tordos, en el barrio Pájaro Azul.
700 mt
Es el tramo que resta para completar el circuito asfaltado y que se genere una vía de escape a Bustillo.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios