Reclaman una reforma tributaria para frenar la evasión

Los contadores de todo el país que deliberan en Bariloche sostienen que la actual normativa es profusa, dispersa e imposible de controlar. Exigen un cambio hacia una política de equidad.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Para resolver el dilema de la altísima evasión impositiva la receta más segura es implementar una profunda reforma tributaria “que termine con la actual normatividad profusa, dispersa y casi imposible de controlar”.

Así opinó el presidente de la Federación Argentina de Profesionales de Ciencias Económicas, Edgardo Phiellip, para quien “la ineficiencia de la administración tributaria” es una de las cuentas pendientes del gobierno.

Phiellip participa aquí dese el miércoles del 13 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, en el cual se debaten numerosos temas afines a la especialidad laboral pero también abundan las reflexiones acerca de la actualidad económica del país.

Según el profesional, la falta de crecimiento de la Argentina no se explica sólo por un mal humor fortuito de la población, ya que “las expectativas condicionan a la economía, pero a su vez son condicionadas”. Consideró que el gobierno tomó medidas políticas “que no respondieron a las necesidades del momento, por ejemplo las que afectaron los ingresos de la clase media, que provocaron un parate en el consumo”.

Aunque admitió que “la situación fiscal estaba casi fuera de control”, observó que las medidas de ajuste “frenaron la incipiente reactivación que se veía en diciembre”.

Respecto del sistema tributario, Phiellip aconsejó “una transformación” que permita cambiar “de la actual política de caja a otra que privilegie la equidad”. A su juicio debería desaparecer el impuesto al endeudamiento empresario “porque saca a las pymes del circuito” y también es necesario reducir el IVA. Esos retoques podrían compensarse con una estructura distinta del impuesto a las ganancias.

Según el directivo, la Federación que preside trabaja habitualmente estos temas con los responsables de la AFIP y es posible que presenten en breve un conjunto de “propuestas conceptuales”, aunque no proyectos de ley porque “no es la función” de la entidad.

Se mostró partidario también de que el Estado asista con políticas activas a las economías regionales, “que han sido víctimas, por acción u omisión, de un largo proceso de concentración que se produjo en todo el país”.

Según Phiellip, los subsidios a los combustibles en la Patagonia deben mantenerse “porque ya hay muchas otras medidas que perjudican” a la región. Aclaró sin embargo que las políticas activas “deben ser explícitas y administrarse con cuidado, porque el manejo discrecional termina en los galpones portátiles, como los que hubo en Tierra del Fuego”.

El Congreso se extenderá hasta hoy al mediodía y reúne a unos 1.500 contadores, licenciados en economía y en administración de empresas provenientes de todo el país. A lo largo de las sesiones de trabajo los profesionales debatieron sobre política profesional, sector público, sistema tributario y comercio internacional, entre otros temas

La visita de los congresistas constituye un aporte considerable en la baja temporada turística de la ciudad y también puso en evidencia una vez más la necesidad de un gran recinto para convenciones.


Comentarios


Reclaman una reforma tributaria para frenar la evasión