Reclamaron la liberación de Facundo Jones Huala

Un grupo de personas se concentró frente al Juzgado Federal para pedir que se concrete el juicio del lonko mapuche y que avance la causa por el asesinato de Rafael Nahuel.



#

El reclamo fue esta mañana frente al Juzgado Federal en la calle San Martín. (Foto: Marcelo Martínez )

Reclamaron la liberación de Facundo Jones Huala

Organizaciones de derechos humanos de Bariloche y El Bolsón, junto a algunas comunidades mapuches, se concentraron hoy al mediodía frente a Juzgado Federal, ubicado en la calle San Martín, para entregar un petitorio con firmas pidiendo la liberación de líder Facundo Jones Huala.

“Pedimos que se haga el juicio de una vez por todas. Le denegaron hasta la prisión domiciliaria y es injusto. Lo que sabemos es que el juez no encuentra un lugar ‘seguro´ en la ciudad para juzgarlo. Necesitan un lugar grande y hablaban de los gimnasios municipales pero ahora es la excusa para dilatar todo”, expresó Carolina Alak, de la Multisectorial contra la Represión.

Los manifestantes también reclamaron avances en la causa por el asesinato del joven Rafael Nahuel el 25 de noviembre pasado durante un operativo del grupo Albatros en la ocupación de Villa Mascardi.

Nos dijeron que a fines de enero, íbamos a tener respuestas, que estaban abocados a la causa. Queremos justicia y que metan presos a los milicos que mataron a mi sobrino. Ya saben quién fue. Todo se atrasa porque somos mapuches y pobres”, cuestionó María Nahuel, tía de Rafael.

También reclamó que a casi dos meses del allanamiento en Villa Mascardi, aun no les devolvieron sus pertenencias. “Ni siquiera las billeteras con las tarjetas de los planes sociales. Sólo nos entregaron el documento”, indicó la mujer.

La movilización estaba prevista para las 10. Ya a esa hora, el edificio del Juzgado estaba rodeado de vallas y unos cuatro efectivos policiales custodiaban el ingreso.


Comentarios


Reclamaron la liberación de Facundo Jones Huala