Reclamo a Londres por presencia de armas atómicas

Argentina hizo una presentación en la Cumbre de Seguridad Nuclear por el presunto envío de un submarino.

BUENOS AIRES (DyN) – El Gobierno reclamó ayer al Reino Unido que “confirme la ausencia de armas nucleares” en las Islas Malvinas y en naves que patrullan el Atlántico Sur, pedido que Londres rechazó al señalar que se trata de un planteo “infundado”.

El nuevo cruce bilateral se produjo en Seúl, Corea del Sur, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que hicieron uso de la palabra el canciller Héctor Timerman y, poco después, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg. “No se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva”, sostuvo Timerman durante el cónclave, al que debió asistir a último momento en lugar del vicepresidente Amado Boudou . Gran Bretaña “envía un submarino nuclear a una zona cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas. Mi país demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región”, subrayó el canciller. Consideró al Reino Unido como una “potencia extra-regional que recientemente envió un submarino capacitado para transportar arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur”, y, por ello, exigió que la administración del primer ministro David Cameron “confirme la ausencia de armas nucleares en la región”.

La réplica británica llegó de parte de Clegg, el enviado de Cameron a la Cumbre Nuclear en Corea del Sur: “Estoy obligado a responder a las insinuaciones hechas por la delegación argentina sobre la militarización del Atlántico Sur por el Gobierno británico”, comenzó.

“Son insinuaciones infundadas, sin basamento. Estoy seguro de que mi colega de Argentina sabe que el Reino Unido ratificó los protocolos del tratado (de Tlatelolco) de 1969 que garantiza una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe. Hemos respetado esas obligaciones desde entonces, y continuaremos haciéndolo”, enfatizó Clegg, según la transcripción de su discurso consignada en su sitio en Internet.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora