Reclamo al TSJ por la ley de la Niñez y la Adolescencia

El Foro que se organizó en defensa de la norma legal instó a los vocales a mostrar "equilibrio y ecuanimidad" para proteger los derechos de los chicos. Advirtieron que la crisis que vive el Poder Judicial también afecta el área que está a cargo de la defensora Nara Osés.

NEUQUEN (AN).- En el contexto de la crisis que atraviesa el poder Judicial provincial, los integrantes de Foro de Defensa de la 2302 instaron ayer a sus miembros a mostrar «equilibrio y ecuanimidad» para «evitar que la sociedad se vea expuesta a la arbitrariedad».

A través de un comunicado de prensa firmado por miembros de la APDH, el MEDH, profesionales del hospital Castro Rendón y de la Universidad Nacional del Comahue, entre otros, afirmaron que «nos genera honda preocupación la grave situación institucional que atraviesa el Poder Judicial en la provincia».

Entre otros aspectos, resaltaron que «quienes ocupan un lugar de tanta responsabilidad social deberían mostrar equilibrio y ecuanimidad en su proceder y en sus decisiones», porque «sin estas condiciones mínimas en el ejercicio de la función, la ciudadanía toda -incluyendo a la infancia- se ve expuesta a la arbitrariedad».

Uno de los puntos en el que hace hincapié el comunicado es el referido a la situación de incertidumbre generada en torno a la ley 2302 (de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia). Esto por el polémico fallo de la sala II de la Cámara Civil que a principios de año reinterpretó la norma, y que la defensoría del Niño y el Adolescente apeló ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El máximo órgano judicial de la provincia emitió un acuerdo a través del cual dio marcha atrás con esa resolución, pero días después emitió otro acuerdo que declaró abstracto la apelación de defensoría del Niño y el Adolescente.

 

Contradicción

 

«Existe una contradicción entre lo resuelto el 12 de octubre y lo del 20 de octubre», plantearon los miembros del foro.

«Primero se intentó brindar una solución y luego se decidió que la reforma de la ley 2302, efectuada mediante una sentencia judicial, es válida», remarcaron.

Ante este panorama afirmaron que «esto, como otros hechos de conocimiento público decididos por el TSJ, donde falta coherencia y ecuanimidad, atentan contra el estado de derecho».

Adelantaron los miembros del foro que «continuaremos efectuado presentaciones en defensa de la ley 2302 ante organismos nacionales, como la Corte Suprema de la Nación, e internacionales, como el Comité de los derechos del niño de las Naciones Unidas».

El comunicado lo firmaron las pediatra Mónica Belli e Isabel Alvarez, el psicólogo Máximo Mantilaro, el pastor Guillermo Schneider, y las licenciadas Mónica Gatti, Marcela Lorente y Emilia Campos, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora