Reclamo de CAFI a la presidenta Fernández por el laudo arbitral

Denuncia que ya estaría preacordado un aumento de 29%.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) publicó una solicitada en el diario "Clarín" denunciando que el laudo arbitral que servirá para fijar el incremento salarial de los trabajadores de los galpones de empaque de la fruta (SOEFRNyN) para el 2009 estaría "pre-acordado" conforme a lo que manifestó Rubén López, Secretario General del gremio, en los distintos medios regionales en estos últimos días.

López confió que aceptó el arbitraje bajo "el compromiso del ministro Carlos Tomada y de varios intendentes como garantes, que se le otorgaría el 29% de aumento en la escala salarial y un 15% en los premios de productividad".

En la solicitada, dirigida a la presidente de la Nación bajo el título ¿"Convalidará el gobierno un 29% de incremento en una de las primeras paritarias del año?", los empresarios reunidos en la CAFI destacan que con este tipo de conducta "se estaría premiando el accionar ilegal de SOEFRNyN, que cortó rutas y puentes interprovinciales, que tomó plantas de empaque e impidió el acceso de la fruta al puerto de San Antonio Este y todo ello por 12 días y en violación de la Conciliación Obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo".

Los empresarios remarcan en otra parte de su escrito que la huelga generó la pérdida del 30% de la pera William´s, principal producto de exportación del Valle de Río Negro y Neuquén.

Sobre el fin de la solicitada señalan que "esperamos de Ud. (n.d.r.:Cristina Fernández de Kirchner) que brinde las garantías necesarias para que el árbitro pueda ejercer su función en forma objetiva y sin condicionantes políticos".

Esta semana se estaría definiendo el laudo arbitral que determinará los nuevos valores de los salarios para los trabajadores nucleados en SOEFRNyN.

Como referencia hay que mencionar que los obreros rurales percibieron en la región del Valle un aumento del 20% para el 2009 mientras que los trabajadores del frío (STHIMPRA) tuvieron un incremento del 23%.


Comentarios


Reclamo de CAFI a la presidenta Fernández por el laudo arbitral