Reclamo de un vecino de Allen que espera respuesta del PAMI 05-11-03

ALLEN (AA).- Un vecino de esta ciudad ya no encuentra organismo dónde plantear sus reclamos ni elevar sus quejas, luego de contraer -hace casi diez meses- una deuda por más de 1.500 pesos con un centro privado de salud. El pasivo se originó debido a que su madre se quedó sin la cobertura de la obra social del PAMI, según explicó.

Ocurrió que la mujer de 78 años fue atendida durante 14 días en un sanatorio de esta ciudad, donde luego falleció, pero aquél organismo no reconoce la prestación porque en tal oportunidad la anciana no habría tenido sus papeles en regla, según se argumentó, y de tal modo se encontraba sin cobertura médica.

Luis Guajardo es quien desde fines de enero, fecha en que murió su madre, exige una respuesta por parte del PAMI porque no puede hacer frente al pago de tal deuda. «Yo denuncio que todo esto es por pura burocracia, porque mi madre hace más de 6 años que tenía esa obra social y nunca había tenido problemas. Mi hermana le renovaba el carnet todos los años, pero ahora a lo último habían pedido unos papeles que nunca nos dieron, para ver si le daban o no el Ipross», explicó afligido e indignado, Guajardo.

El vecino comentó que inició un largo camino de quejas ante distintos organismos, y sedes locales y regionales de la obra social de los jubilados, pero no obtuvo respuestas. Días atrás, hasta llegó a atrincherarse en su casa y amenazó con tomar medidas extremas para pedir ayuda.

«Vino el fiscal a mi casa y ahora hablé con la defensoría federal, me dijeron que iban a hacer una intimación al PAMI para que dé una respuesta y atienda mi problema», expresó el hombre.

En tanto, desde la sede del PAMI en Allen, Miriam Lapponi informó que el reclamo de Guajardo fue atendido, aunque desde el área legal surgió la resolución de que el organismo no es responsable del pasivo contraído con el centro médico porque la mujer «no era afiliada al PAMI» en el momento de su internación. «El carnet de esta señora estaba vencido hace más de un año. Ella tenía el beneficio de la obra social sólo por ser mayor de 70 años y porque no tenía como solventarse, pero no era afiliada. Entonces si no se renueva cada año como está especificado, esto cae automáticamente», se precisó.

Por su parte, Guajardo protestó ante tales argumentos y opinó que «no hay motivos para dejar a una persona sin cobertura social. Voy insistir hasta que la justicia o alguien me escuche».


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