Reclamo por la “identidad de género”

Cerca del 400 personas participaron en la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans en Neuquén por una nueva ley.



El monumento a San Martín quedó cubierto por la bandera de la diversidad.

NEUQUÉN (AN).- Cerca de 400 personas participaron ayer de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans en la capital neuquina. La convocatoria tuvo como objetivos por un lado, festejar los logros obtenidos hasta aquí por la comunidad homosexual a nivel nacional, especialmente relacionados con la Ley de Matrimonio Igualitario, y por otro, reclamar la urgente aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Dicha ley tiene que ver con que se les permita a las personas cambiar su nombre en el DNI, correspondiéndose éste con su imagen externa y con sus sentimientos internos.

Además, la misma implicaría cambiar parte del código contravencional neuquino.

La actividad estuvo organizada por las agrupaciones Diversidad de Río Negro y Neuquén, Attta (Agrupación Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina), La Revuelta feminista, Conciencia VIHda y el Grupo David. Y tuvo un carácter muy festivo ya que los manifestantes marcharon con banderas de las distintas agrupaciones al compás de los tambores de la murga, bailando y entonando canciones de protesta referentes a sus reclamos.

La convocatoria estaba prevista a las 18 pero la marcha comenzó cerca de las 19:30 captando la atención de una gran cantidad de personas que se encontraban recorriendo la Feria Nacional de los Artesanos. Tuvo su punto de encuentro en el Monumento a San Martín, el cual había vestido por los manifestantes con una gran bandera con los colores que identifican a la comunidad gay.

La titular de la agrupación Attta, Ornela Infante expresó que “lo que estamos pidiendo es la aprobación de la Ley de Identidad de Género ya que es algo que las personas trans estamos necesitando desde siempre. Y también pedimos la derogación de los códigos de falta que nos criminalizan por ser personas diferentes, cualquier persona que no esté con indumentaria acorde al sexo, si la policía quisiera puede detenerla”.

En este sentido, Ornela denunció: “Queremos dejar de vivir en el olvido dado que nosotras somos las olvidadas de la democracia, no existimos en ningún registro, ni siquiera en el ultimo censo, en donde se decía que era un censo para todos y todas”.

Por su parte el secretario de la agrupación Diversidad, Elio Jeldre, aseguró que “hemos estado juntando firmas para apoyar y para reforzar esta ley que se va a presentar en el Congreso y hemos tenido muy buena recepción por parte de la gente, que firma con mucho agrado. Igual tenemos claro que los procesos sociales de cambio llevan su tiempo”.


Comentarios


Reclamo por la “identidad de género”