Reclamos con una “marcha de las artes”

La realizaron artistas de diversas ramas en Bariloche y Roca. En la ciudad lacustre cuestionaron la gestión municipal y respecto de la provincial piden que el área se convierta en ministerio

Hebe Rajneri

SAN CARLOS DE BARILOCHE/ROCA- Músicos, actores, escritores, malabaristas y artistas plásticos de estas dos ciudades reclamaron ayer con una vistosa marcha callejera la adopción de nuevas políticas municipales para la cultura. En Bariloche, los artistas aclararon que su mensaje iba dirigido al futuro gobierno municipal y cuestionaron el pobre desempeño la gestión actual, que ya no tiene subsecretaria de Cultura, porque prescindió de ese cargo político en el último recorte de gastos. Tambores, máscaras y buena música en vivo fueron condimentos centrales de la movilización que reunió a unas 80 personas. La columna cubrió el largo trayecto desde la escuela La Llave hasta el Centro Cívico e hizo resonar sus consignas en la sala de Prensa municipal. La futura secretaria de Cultura municipal, Paula Peris, hizo saber que adhería a la declaración elaborada por los artistas. El escrito señala que, más allá de los responsables designados y su trayectoria personal, las actuales carencias en esa área sólo se podrán revertir “con presupuesto, decisión política y gestión”. También dijeron estar “esperanzados, optimistas y expectantes” ante el cambio de manos en el municipio, pero manifestaron su voluntad de “alertar a las nuevas autoridades sobre las necesidades existentes”. “Hoy por hoy en Bariloche no pasa nada con la cultura, salvo las iniciativas independientes que a fuerza de voluntad llevan adelante los artistas”, afirmó Alicia Tealdi, y entendió que “no hay apoyo del municipio desde hace mucho tiempo, aunque en esta última gestión (por la de Marcelo Cascón como intendente y Victoria Arroyo como subsecretaria de Cultura) se afianzó la desprotección”. En Roca, medio centenar de artistas se manifestó ayer por las calles céntricas de la ciudad en una colorida protesta para exigir más políticas y recursos destinados a la actividad cultural. Payasos, malabaristas, murgueros y músicos, se sumaron a la actividad que se realizó al mismo tiempo que otros artistas lo hacían en San Carlos de Bariloche. “Buscamos tener más apoyo en todas las actividades que se realizan en la provincia y que Cultura pase a ser un ministerio”, dijo Patricio Seguel, uno de los organizadores de la protesta que logró llamar la atención por los coloridos trajes y los redoblantes. Expresó que resulta sumamente necesario que las nuevas autoridades tengan en cuenta toda la tarea que se desarrolla en distintas órbitas de la provincia y brindarle la importancia que merece.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora