Reclamos por independencia financiera

La ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco reclamó una "mayor autonomía presupuestaria" para el máximo tribunal de Justicia del país.




En sintonía con la insistente demanda en ese sentido del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Highton de Nolasco se pronunció a favor de una "mayor autonomía presupuestaria en el sentido de que nosotros como Corte Suprema podamos asignar partidas para cosas que son absolutamente imprescindibles".

En un reportaje que hoy publica "Clarín", la magistrada tuvo conceptos similares a los que recientemente formuló Lorenzetti al mismo matutino, cuando lamentó que "todo se decide en la Jefatura de Gabinete. Desde un aumento de sueldo hasta el plan de informatización". "En otros países el Poder Judicial decide sobre su presupuesto", añadió el titular del alto tribunal.

Highton de Nolasco opinó en la misma sintonía al ser consultada sobre si le preocupaba el control que el Poder Ejecutivo ejerce sobre el presupuesto de la Corte Suprema. "El Consejo de la Magistratura hace una propuesta de presupuesto que eleva a la Corte. Luego la Corte presenta el suyo... Y todo eso se eleva luego al Ministerio de Economía, que a su vez se eleva al Congreso y en cada lugar lo van rebanando un poquito", detalló. La ministra de la Corte añadió: "Después hay otro problema, nosotros tenemos un porcentual de la recaudación para el Poder Judicial. En otras épocas era insuficiente. Pero ahora habiendo buena recaudación, hay más plata recaudada de la que es incluida en este presupuesto. Entonces esa plata que es depositada en una cuenta no la podemos utilizar si no hay una firma del jefe de Gabinete".

La jueza señaló que ella y sus colegas necesitan esa mayor independencia financiera para, entre otras cosas, "cambiar los sistemas informáticos o comprar algún edificio que hace falta porque se está cayendo a pedazos". "Estamos alquilando un edifico con un gasto innecesario, cuando habría dinero para comprar uno propio y acabar con esa fuente de egresos", alertó.

Por otra parte, cuando se le mencionó un informe de derechos humanos de los Estados Unidos que advierte sobre la presunta debilidad de la independencia del Poder Judicial en la Argentina, la magistrada expresó sus reservas al respecto. "Puede ser en alguna provincia donde hay una mayor relación (con el gobernador), pero en líneas generales creo que hay bastante independencia. Hay quejas, pero también cuando uno pierde un juicio se queja", concluyó.

Fuente: DyN.


Comentarios


Reclamos por independencia financiera