Recolectan aceite quemado en la cordillera para hacer biodiésel

Una empresa de la provincia de Buenos Aires realiza los contactos para llevarse el producto de la región.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los aceites quemados vegetales que hasta ahora se tiraban a los lagos cordilleranos comenzaron a ser recolectados por una empresa que los utiliza para elaborar biodiésel. La iniciativa ya logró la adhesión de un centenar de empresas de esta ciudad y se extenderá a Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes y Zapala. De esta manera, se recolectarán unos 15.000 litros por mes que se evitará contaminen las aguas cordilleranas.

“Es un trabajo que demanda esfuerzo y también la colaboración de los dueños de restaurantes, hoteles y rotiserías”, explicó Aldo Oscar Neumann, de la empresa “Industria Meridiano Ecología”, propietaria de una planta de biodiésel ubicada en Darregueira, provincia de Buenos Aires. Tiene una capacidad para elaborar 100.000 litros de combustible por mes, para lo cual recolecta aceites vegetales ya usados en varias ciudades de Argentina. En particular, la recolección tiene lugar en Rosario, Córdoba, la provincia de Buenos Aires y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

“En Bariloche hay una gran conciencia ecológica, ello ayudó mucho en la recolección”, aseguró Neumann. El empresario dijo que visitan a grandes generadores de aceite quemado, a los cuales les entregan bidones de 25 litros que se retiran dos veces por mes. En forma periódica se transportan a Neuquén y desde allí, junto a lo recolectado en el Alto Valle, en camión tanque a Buenos Aires.

“En cada ciudad tomamos contacto con las autoridades municipales y en general la colaboración es buena”, explicó el empresario. Estimó que en un futuro se obligará a los grandes generadores de aceite quemado a no tirarlos a los sistemas cloacales. Dijo que esto, además de contaminar, en época invernal favorece el taponamiento de las cañerías. Neumann estimó que así como se exigen plantas depuradoras, la recolección de residuos patógenos y otros desechos contaminantes, en un futuro no lejano cada municipio reglamentará la prohibición de volcar a las cloacas grandes cantidades de aceite.

El biodiésel que fabrican se comercializa a 1.20 pesos por litro, 30 centavos más barato que el gasoil. Neumann dijo que su mayor cliente es el municipio de Junín, que lo utiliza para su parque vial y colectivos. Estimó que en esta ciudad se podrían juntar como máximo unos 10.000 litros por mes, lo cual impide instalar una planta redituable.

Por ahora visitaron a comerciantes del centro y proximamente también lo harán sobre la ruta al Llao Llao y el cerro Catedral. Su correo electrónico es meridianoecologico@hotmail.com donde se puede enviar pedidos de recolección de aceites quemados.


Comentarios


Recolectan aceite quemado en la cordillera para hacer biodiésel