Recolectarán envases de agroquímicos en el Valle Inferior



VIEDMA (AV)- Las chacras del Valle Inferior fueron incorporadas al sistema de recolección de envases usados de agroquímicos tras 10 años de espera.

La campaña fue encarada por el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) tomándose como primera etapa durante toda esta semana, la distribución de bolsas entre casi medio millar de chacareros.

Los envases en desuso deben ser colocados en bolsas identificadas y precintadas, y luego los propios chacareros tienen que trasladarlos a un predio de acopio transitorio ubicado en el Centro Administrativo que el Idevi posee en la colonia.

Las bolsas de color naranja fueron aportadas por la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (Casafe), a la vez que el Codema inició una serie de capacitaciones entre personal del Idevi y representantes de la Cámara de Productores del Valle Inferior. Entre las recomendaciones figuran el triple lavado de los envases antes de ser entregados.

Los recipientes plásticos serán luego trasladados a una empresa ubicada en J.J. Gómez para su reciclado, mientras que los que contengan vidrio serán incinerados por una firma ubicada en el parque industrial de Neuquén.

El titular del Codema, Oscar Echeverría, explicó a "Río Negro" que si bien en el resto de la provincia hubo un acompañamiento de los municipios, esta vez para evitar un encarecimiento de costos de transporte, se solicita a los chacareros que trasladen los productos en desuso hacia el centro de acopio.

La provincia lleva varios años realizando campañas de esta naturaleza en el marco del programa denominado "Agrolimpio" concretado en convenio con la cámara empresarial argentina.

El mayor acopio se viene haciendo en todas las zonas de chacras del Alto Valle, Valle Medio, Río Colorado y General Conesa. En las últimas campañas se llevan recogidas unas 30 toneladas con la posibilidad de doblar esa cifra en toda la provincia

Desde hace 11 años que no se concretaba en el Valle Inferior una experiencia de estas características. La campaña se venía postergando en principio por una denuncia penal contra un enterramiento de envases.

En cuanto a las demoras, Echeverría mencionó que "costó mucho ponerlo en práctica por razones de costos".

La producción de residuos -según datos del último relevamiento frutícola- es de aproximadamente 100 toneladas por año, tomando en cuenta sólo los envases plásticos.

Los bolsones deben estar identificados con todos los datos de los productores, como con nombre y apellido o razón social y número de chacra.


Comentarios


Recolectarán envases de agroquímicos en el Valle Inferior