Reconocieron historias de sacrificio y lucha de antiguos pobladores

El Concejo Municipal distinguió a 7 vecinos con más de 50 años de residencia en la ciudad. La actividad es parte de los festejos por los 116 años de Bariloche.

Reconocieron historias de sacrificio y lucha de antiguos pobladores

El exsecretario general del sindicato gastronómico Onofre Guajardo, la costurera Nielsen Zapata -quien no dejó el oficio a pesar de sus 87 años- y la exdirectora del hospital zonal Francisca Tello son algunos de los antiguos pobladores que homenajeó la tarde de este jueves el Concejo Municipal como parte de los festejos por el 116 cumpleaños de Bariloche.

El acto se realizó esta tarde en la sala de sesiones, colmada de familiares y amigos, y también de funcionarios que aplaudieron a cada uno de los premiados. El gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Gustavo Gennuso y la senadora Silvina García Larraburu estuvieron en el homenaje.

Además de Guajardo, Tello y Zapata, fueron distinguidos Franklin Salazar (trabajador rural), Ricardo Romero (jubilado municipal), Raquel Cortés (almacenera del barrio Las Quintas) y Héctor Vargas (bombero y extrabajador del mercado municipal).

Todos fueron presentados con breves entrevistas en video que desgranaron recuerdos, generaron aplausos y también alguna sonrisa. Vargas, por ejemplo, dijo que había nacido en Río Puelo (Chile) y que llegó a Bariloche con 6 años, luego de una larga travesía “a pie, en bote y a caballo”.

Nielsen Zapata refirió que había vivido de chica en el barrio Belgrano, donde había muchas familias extranjeras. Según recordó, a pesar de los diferentes orígenes los niños jugaban todos juntos y a algunos llegó a enseñarles español, “porque no sabían el idioma”. Además, reconocieron a los policías Melani Ruíz y Cristian Jara, que salvaron la vida a Tahiel, un niño de 2 años.

Premio a la fundación San José Obrero

“#sueños en la mochila” era la consigna repetida en las remeras de los miembros de la fundación San José Obrero, que recibieron hoy el premio Carlos Bustos, con el cual el Concejo reconoce todos los años a una ong que se destaque por su trabajo comunitario.

Contentos de recibir un cheque por 30 mil pesos que esperan usar para la obra que realizan en su sede, los jóvenes explicaron que “sueños en la mochila” es el nombre del proyecto que crearon luego de viajar durante tres años seguidos a Las Grutas y con el que aspiran a conocer el próximo verano las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba, según explicó la mamá Mariela Pulgar.

La fundación -cuya coordinación está a cargo de Victoria Sabaté, Natalia Gludovatz y Fernando Fernández Herrero– trabaja en el barrio Nuestras Malvinas con unos 45 niños y adolescentes, que realizan talleres de recreación y también con cursos de capacitación en carpintería y herrería para unos 25 jóvenes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora