Reconvierten comercios en Cutral Co por la pandemia

Crecen los pedidos al municipio para cambiar de rubro o anexar nuevos. La mayoría opta por las verdulerías.

Las medidas de restricción a la circulación, adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, afectó a los comercios de Cutral Co, al igual que en el resto de las localidades de la provincia. La mayoría busca “reinventarse” y encontrar una salida a la situación. Aunque existen solicitudes de bajas de licencias comerciales, la mayoría de los pedidos que llegan al municipio son para cambiar de rubro o anexar nuevos. En todos los casos la reconversión está dirigida hacia el sector de verdulería, frutería o gastronomía.

Desde los últimos días de marzo cuando la restricción de la circulación era más estricta y los comercios no tenían la posibilidad de abrir sus puertas, algunos locales empezaron a cerrarlas. En estos casos, resolvieron dar por finalizada la situación que ya traían de arrastre.

En la dirección de Comercio y Bromatología, donde se deben tramitar las autorizaciones para abrir las puertas de un local, tienen el registro de esta situación. Su titular, Juliet Rodríguez explicó que a la hora de realizar un promedio, de cinco habilitaciones tramitadas hay un pedido de baja para el cierre. “El 80 por ciento de estos pedidos se hizo en junio, julio y agosto”, agregó. Esos fueron los meses identificados como de mayor profundización de la crisis en el sector.  

Al momento de especificar las altas de habilitaciones, entre el 70 y el 80 por ciento de las solicitudes están relacionados con la actividad gastronómica. “Los dueños de los comercios tratan de reinventarse ante la crisis y, en su mayoría no dan de baja a la habilitación comercial sino que piden el cambio de rubro”, describió.

Y en esa línea, tal vez un kiosco pide anexar verdulería o frutería. En las “altas” o nuevas habilitaciones se solicita, por ejemplo, los rubros carnicerías, verdulerías y fruterías. En todos los casos, deben readecuarse a los protocolos habilitados en el medio de la pandemia.

Desde el área de Comercio se especificó que el golpe mayor para el cierre lo tuvo el rubro de tiendas de ropa, donde más allá de las limitaciones de la apertura, luego se le sumó las salidas por número de DNI y al no ser una mercancía esencial como los alimentos, sufrió la caída de las ventas.

En cambio, las ferreterías se muestran como otro de los rubros que se expandieron en esta ciudad. Hubo habilitaciones específicas para este caso y en algunas de las autorizadas se ampliaron.

Desde el 8 de agosto el conglomerado que forman Cutral Co y Plaza Huincul tiene transmisión comunitaria de covid-19. Esto significa que el virus está circulando de tal manera que hay casos en los que no se puede establecer el antecedente que dio origen al contagio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios