Récord de importaciones: crecieron 53,1% en mayo, y el superávit cayó a u$s353 millones

Las compras al exterior ascendieron hasta los u$s7.870 millones, lo que significó su máximo histórico. El salto se produce en medio de las renovadas quejas de Cristina Kirchner por el “festival de importaciones” que atenta contra las reservas.

En medio de la creciente crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que las importaciones registraron en mayo un salto interanual del 53,1% y avanzaron hasta su nivel récord de u$s7.870 millones.

El dato oficial tomó mayor relevancia porque el lunes pasado la Vicepresidenta volvió a quejarse por la inacción del gobierno nacional frente al “festival de importaciones” que, opinó, explica la creciente presión sobre los dólares del Banco Central.

“Las exportaciones alcanzaron u$s8.226 millones y las importaciones, un máximo histórico de u$S7.870 millones”, indicó el Indec sobre los primeros cinco meses del año. Además, precisó que “el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 34,6%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un nivel récord de u$s16.096 millones”.

Los principales destinos de las exportaciones fueron Brasil (12,8%), Estados Unidos (7,4%) y Chile e India (6,2%). Respecto a las importaciones, las principales compras fueron a China (21,6%), Brasil (19,1%) y Estados Unidos (11,2%).

Los números determinaron que el superávit de la balanza comercial se redujo a u$s356 millones, cuando en mayo del año pasado fue de u$s1.672 millones.

Además, el informe oficial reflejó que se mantiene el déficit en el intercambio con algunos de los principales socios de la Argentina: con Brasil fue de u$s445 millones; con China, de u$s840 millones, y con Estados Unidos, de u$s754 millones.

El organismo que conduce Marco Lavagna señaló que el avance de las importaciones fue de 2.729 millones de dólares, diferenció que “las cantidades crecieron 23,6% y los precios, 23,5%”, y confirmó que las compras de combustibles tuvieron un peso determinante.  

“Todos los usos económicos registraron subas. El que más ascendió fue combustibles y lubricantes (CyL), con una variación de 226,7% (1.111 millones de dólares). Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (914 millones de dólares). Este ascenso, que se debió a una suba de 115,5% en los precios y de 51,3% en las cantidades, contribuyó directamente a impulsar el valor de las importaciones a valores récords”, apuntó.

Cristina Kirchner ratificó sus reclamos

La Vicepresidenta salió nuevamente el miércoles a reclamarle al gobierno nacional acciones para generar «los dólares que necesita la economía y el trabajo que necesita el pueblo”.

Para ello, compartió en su cuenta de Twitter una nota sobre la empresa Newsan, líder en importación de electrodomésticos, que exportó pescado para equilibrar importaciones durante su gobierno y que ahora anunció su primer envío de trucha a Japón.

«Ilustrativa nota del DiarioAR sobre los resultados del ‘uso de la lapicera’: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea? Gobernar, que de eso se trata», apuntó la ex presidenta.

El lunes pasado, Cristina Kirchner se refirió al caso de Newsan para reclamarle al presidente Fernández más acciones para evitar la pérdida de dólares por las importaciones. Sin mencionarla, la Vicepresidenta recordó que durante su gobierno le sugirió a los directivos de la compañía que  busquen “una actividad” adicional para “equilibrar la balanza” porque “gastaban más dólares de los que generaban”.

El mismo día, en el discurso que ofreció durante un plenario de la CTA, la titular del Senado advirtió que “la economía argentina produce dólares que se evaden bajo muchísimas formas como las importaciones”.

“Sí, hay festival de importaciones y el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente entre el Banco Central, el Ministerio de la Producción (Desarrollo Productivo) que es el que administra el comercio exterior, es el que autoriza las importaciones, y la AFIP y la Aduana porque es la que controla y establece los precios de referencia para que no haya subfacturación en el caso de las exportaciones y sobrefacturación en el caso de las importaciones», demandó.

Y minimizó los esfuerzos oficiales al señalar: “En la Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el resto lo explican 24.000 empresas. Esto quiere decir que no es muy difícil controlar esto».

Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios