Récord en el comercio con monedas locales

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) con Brasil registró en octubre un récord de actividad, en su primer año de funcionamiento, al totalizar 185 operaciones por un monto de 152 millones de pesos, informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad indicó que desde la puesta en marcha del régimen, que permite a importadores y exportadores argentinos y brasileños operar en pesos y reales, sin utilizar el dólar, el SML contabilizó 924 operaciones por valor de 643 millones de pesos. «Un total de 397 empresas ya probaron el sistema, de las cuales 172 son argentinas.

De éstas últimas, un 63 por ciento incluso lo utilizó más de una vez», puntualizó el BCRA.

A su vez, de las 924 operaciones registradas entre octubre de 2008 y octubre de 2009, más del 90 por ciento correspondieron a exportaciones brasileñas.

Mediante un comunicado, la institución sostuvo el SML fue utilizado esencialmente por pequeñas y medianas empresas. Del total de 924 operaciones, un 40 por ciento se concretaron por sumas inferiores a 100.000 pesos y otro 42 por ciento oscilaron entre 100.000 y 500.000 pesos.

Según detalló, solamente el 3 por ciento correspondió a operaciones superiores a 5.000.000 de pesos. «El beneficio principal para las pymes reside en el ahorro que genera el SML en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos, puede alcanzar al 3 por ciento del monto de la operación», remarcó.

La entidad resaltó que el sistema fue empleado «por empresas de prácticamente todas las actividades económicas», y especificó que las principales fueron la industria metalúrgica, la automotriz, los alimentos y la cosmética.

El BCRA recordó que el régimen comenzó a funcionar el 1 de octubre de 2008, justamente «en el mismo momento en que la crisis internacional produjo una fuerte contracción del comercio entre Argentina y Brasil».

«Mientras que en septiembre de 2008 el intercambio bilateral alcanzó el récord de 3.281 millones de dólares, posteriormente comenzó una caída pronunciada. En los primeros meses de 2009 la tendencia comenzó a revertirse, pero el comercio bilateral aún se ubica en un 30 por ciento por debajo de los niveles pre-crisis», señaló.

La entidad evaluó: «A la adversidad del contexto, debe añadirse que la implementación del SML implica un profundo cambio cultural para las empresas de ambos países, habituadas a tener al dólar como moneda de referencia. Esto se hace más visible en la Argentina, donde a la hora de tomar sus decisiones los empresarios suelen otorgar mayor trascendencia al nivel del dólar que sus pares brasileños». (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios